//
estás leyendo...
Religiones y cultos

La Iglesia no se ‘aprieta el cinturón’ con la crisis


El arzobispo de Madrid, Rouco Varela.

En su discurso de investidura, Mariano Rajoy anunció que reducirán el déficit del Estado en 16.500 millones de euros. Para cumplir este objetivo, el nuevo ejecutivo está anunciando recortes sociales y subidas de impuestos, que incluyen, entre otros, una bajada del 20% en el presupuesto de partidos y sindicatos. Algo que duele especialmente, porque tanto partidos políticos como sindicatos son dos elementos claves para tener una democracia sana. Y lo peor es que Montoro ha anunciado hoy que este jueves habrá más ‘ajustes’.

Sin embargo, hay una partida presupuestaria que ya sabemos que no se va a tocar: la de la Iglesia. Según el texto publicado por el Gobierno con los detalles de los recortes anunciados en la rueda de prensa de ministros, la Iglesia tendrá un presupuesto de algo más de 13 millones de euros mensuales. Tirando de calculadora, llegamos a una cifra de más de 159 millones de euros al año o, planteado de otra manera, 436.149 euros al día.

Exactamente, la cifra que da el BOE son 13.266.216,12 €/mes. Hasta el último céntimo, la cifra es la misma que reservada para el año 2011. ¿Quién dijo crisis?

La organización Europa Laica va incluso más allá y cifra la inyección de dinero público a la Iglesia en 10.000 millones al año, contando otras vías: educación y sanidad concertadas, subvenciones a ONG’s pertenecientes a la institución, eventos como la visita del Papa este pasado año, etc.

Lo que está claro es que el esfuerzo no lo hacemos “entre todos”, como se esfuerzan en repetir desde le ejecutivo popular. Al menos, unos se esfuerzan más que otros.

About these ads

Acerca de Eduardo Muriel

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Comentarios

Un comentario en “La Iglesia no se ‘aprieta el cinturón’ con la crisis

  1. Lo que no me termino de explicar es por qué me piden a mí un kilo de garbanzos en la puerta del super para justificar “su” caridad con los (cada día más) necesitados, si cogen el dinero a espuertas de las arcas públicas.*

    Y sí, aquí no se comenta nada de la exención de impuestos, lo que nos cuesta el mantenimiento del patrimonio (dicho sea de paso que no me importa mantener monumentos del calibre de la catedral de Sevilla o la de Burgos, pero preferiría que se destinaran a otros usos que no fueran doctrinarios ni alienantes…), los profesores de religión, los colegios concertados con doctrinas religiosas, los curas de las cárceles y cuarteles…

    (*) Por supuesto, es una pregunta retórica para la que no espero respuesta… ;)

    Publicado por luiseme | 3 enero, 2012, 16:31

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: