//
estás leyendo...
Internacional, Medios de comunicación

La entrevista a Correa, ‘El Universo’, y todo lo demás


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un momento de la entrevista.

Cuando vi ayer la entrevista que Ana Pastor le hizo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en ‘Los Desayunos’ de TVE, tuve la impresión de que primero le escuché a él y luego me dijeron lo que tenía que pensar de él. Ana Pastor estuvo acertada, como casi siempre, pero el debate posterior a la entrevista, en el que participaron tres periodistas, fue un auténtico monólogo a tres voces (aquí se puede ver la entrevista completa).

María Cruz, de El Mundo, se apresuró a decir que “parece que él [Correa] está libre de toda crítica”. Luis Aizpeola, de El País, le llamó directamente “líder populista” y afirmó que está “acostumbrado a que le aplaudan”. Por último, Fernando Berlín, de Radiocable.com, a quien respeto mucho, le criticó también, aunque desde una postura mucho más constructiva y neutral que la de sus compañeros de mesa.

¿Acaso no hay periodistas o académicos a los que se había podido llamar al debate que tengan una opinión positiva de Rafael Correa? No se puede debatir sin diversidad de opiniones. TVE podía haber llamado a periodistas como Ignacio Ramonet o Pascual Serrano, o a catedráticos como Vicenç Navarro o Juan Carlos Monedero, que dan una visión positiva del proceso democrático que se vive en Ecuador.

Rafael Correa tuvo la valentía de ponerse frente a una periodista con el perfil de Ana Pastor, incisiva e incómoda, como debe ser. Sin embargo, él no tenía obligación de hacerlo. Se encontraba de paso por España, ya que el objetivo de su viaje era en realidad Turquía. Fue Mariano Rajoy, al enterarse de la escala que el presidente ecuatoriano hacía en Murcia, el que le invitó a la Moncloa. Él aceptó y se puso ‘bajo el foco’ de Ana Pastor, lo que es signo de cultura democrática.

ALTERNATIVA ECONÓMICA

Más allá de formalismos, clichés y prejuicios, lo cierto es que Correa fue elegante y calmado en sus respuestas. Además fue claro y crítico con muchas leyes que existen en España. No es para menos. América Latina ha sufrido las últimas décadas los recortes y privatizaciones que el FMI ahora aplica sobre Grecia y al continente sólo le valió para caer aún más en la recesión. “Nosotros conocemos de memoria ciertas recetas que no necesariamente ayudan a superar crisis”, comentó.

Una de las medidas con las que Correa se ha mostrado más crítico en su visita a España es la de las hipotecas, un drama que el 15-M y plataformas como la PAH llevan muchos meses denunciando. “Es difícil de comprender que el riesgo recaiga sobre el ser humano y no sobre el capital”, afirmó, en referencia a que no se acepte la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria cuando alguien no puede hacerse cargo de ella. “Se debería devolver la casa y extinguir el crédito”, afirmó Correa.

El presidente ecuatoriano no se explica la filosofía que sustenta nuestro sistema económico. “Podrán inyectar millones por aquí y millones por allá, el problema es la supremacía del capital sobre los seres humanos”, apuntó, por lo que zanjó que “si no flexibiliza el capital sus ambiciones, vamos a llegar al peor de los mundos. Hay gente que necesita casas, sin casas, y bancos que no necesitan casas, con casas”.

EL DEBATE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Todos estuvimos esperando la pregunta sobre El Universo y el modelo de los medios de comunicación en América Latina, que es algo que Correa y otros líderes de la zona están poniendo en cuestión. El mandatario ecuatoriano criticó en la entrevista los “negocios privados dedicados a la comunicación social, a la información, que es un bien público”.

Ésta se trata de una concepción cuestionable, como todas, pero ni mucho menos es excusa para tratarle de dictador. De hecho, este pensamiento es compartido por muchos periodistas de prestigio, entre ellos Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, que califica la situación de los medios de comunicación latinoamericanos de “latifundio mediático”, que necesita una reforma, igual que se hizo con la reforma agraria. “Una reforma mediática supone que haya otras fuentes de información; que estas fuentes no estén controladas por el sector privado o empresarial”, que forme un “contrapoder al poder empresarial mediático”.

Este asunto no es baladí. En Europa estamos acostumbrados a cierto equilibrio, con muchos peros. Sin embargo, en el caso de Ecuador, el país no tenía televisión pública hasta que el gobierno de Correa creó Ecuador TV, que comenzó sus emisiones en 2007. El propio Correa apuntó en la entrevista que “de los siete canales nacionales de TV, cinco pertenecían a la banca”. “¿Usted cree que debemos regular los excesos de la banca que han ocurrido aquí en España y nos han llevado a esta crisis? [Si lo hicieras] tendrías a todos los canales de TV en contra. Hay un conflicto de intereses”, volvió a denunciar el presidente ecuatoriano.

Correa insistió en este asunto: “¿Qué cree que prevalece cuando un medio es dueño de la banca y tiene que criticar la banca? ¿El interés privado o el interés público? Los dueños de los medios le impondrían el fin de lucro”. Tiene lógica. Los medios privados (o comunitarios) denuncian los excesos del poder público, los medios públicos tienen que garantizar un espacio de crítica a los excesos del poder privado, que hoy en día trasciende fronteras y forma conglomerados omnipresentes.

Aún así, Ana Pastor, prefiere que Correa deje las cosas claras y le pregunta: “¿Defiende que haya medios de todo tipo?. A lo que Correa responde: “Sí. Pero yo creo que debe haber más medios públicos, más medios comunitarios que no tengan ese conflicto: el lucro, el bolsillo y la comunicación social”. El argumento del mandatario es claro. No quiere acabar con los medios privados, quiere potenciar los públicos, que en Latinoamérica se encuentran en una fase muy precaria y ahogados por el sector privado, que tiene barra libre.

LA POLÉMICA DE ‘EL UNIVERSO’

El tema del diario ecuatoriano ‘El Universo’ es el que más polémica trajo, como era previsible. Rafael Correa demandó a algunos trabajadores del diario y a la misma cabecera por un artículo en el que acusaban al presidente de delitos de lesa humanidad. Sin fuentes. Sin prueba de ningún tipo. Se pueden cuestionar varias cosas de la acción de Correa, como el hecho de que se pidiera una condena excesiva. Sin embargo, lo que no se puede cuestionar es que lo que escribió el periodista en el artículo no era una opinión, era una acusación falsa extremadamente grave. Ahí hay un ejemplo de la “corrupción de la prensa privada” que denuncia Correa, que quita y pone presidentes por cualquier medio.

Correa acudió a un tribunal, éste le dio la razón y finalmente el presidente indultó a los acusados. La condena, aunque sea moral, queda hecha. La condena material se queda en nada. En concreto, el párrafo del artículo (puedes leerlo entero aquí) que motivó la denuncia de Correa es éste: “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Juzguen si esto es o no un delito.

El mismo Correa se defendió y dejó claro que “en un Estado de Derecho no se persigue a los periodistas, se persiguen delitos, son acciones legales tipificadas en las leyes”. Cuando el presidente ecuatoriano aseguró que “hay corrupción en la prensa”, Ana Pastor le respondió que “como en todas partes”. A lo que Correa replicó: “Por supuesto, y hay que combatir esa corrupción, pero ustedes quieren en nombre de la libertad de expresión que no se combata nada, con la ley en la mano”.

Para mí, el tema del modelo de los medios de comunicación es un debate abierto y necesario, que también promueven catedráticos como Vicenç Navarro, periodistas como Ignacio Ramonet, escritores como Eduardo Galeano, etc. Un debate que ahora, con el juicio a ‘El Universo, está en el punto de mira internacional.

About these ads

Acerca de Eduardo Muriel

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Comentarios

2 comentarios en “La entrevista a Correa, ‘El Universo’, y todo lo demás

  1. Excelente, excelente artículo de @eduardomuriel #periodismoPuro. http://wp.me/p16bBg-fh

    Publicado por Anacleto Villapalana (@anacleteando) | 7 abril, 2012, 13:44
  2. Muy puntual en este escrito.

    Publicado por hugo barriga m. | 17 abril, 2012, 23:20

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: