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Varios

¿Internet a la huelga?


El 29 de septiembre miles de trabajadores salieron a la calle a lo largo de toda España para secundar una huelga cuya repercusión ha tenido muy variadas interpretaciones, desde el profundo fracaso por parte de la patronal hasta el éxito rotundo en boca de los sindicatos. Y, en medio, una infinita escala de grises. Eso es lo que ocurría “fuera” pero, ¿qué repercusión tuvo la huelga general en Internet?

Uno de los que ha analizado los efectos de la misma desde el punto de vista empresarial en el mundo online ha sido Yago Arbeloa, presidente de Sync, que afirma que no ha habido caídas significativas en el negocio por internet, con una bajada máxima de un 10% y de manera temporal, o del 20% y 25% en el comercio B2B, que a partir de las 14:00 de la tarde mejoró rápidamente. Las empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores han sufrido un porcentaje de bajas nulo y en las mayores no llegaba al 3%.

Sin embargo, la principal novedad de esta huelga ha sido su seguimiento a través de las redes sociales, lo que ha permitido que muchas personas que estaban viviendo de primera mano la jornada informasen directamente en hastags que ya estaban entre los diez más populares de Twitter, a nivel mundial, desde primera hora de la mañana (#huelgageneral y #29s). Por otro lado, las búsquedas sobre el paro se convirtieron el 29 de septiembre en las más realizadas.

Ha sido precisamente este tema el que ha motivado los más profundos debates derivados de la huelga, ya que muchos sostienen que para parar un país ha de pararse también su co-relato online, cosa que se ha manifestado muy lejos de la realidad. Internet ha echado humo poniendo su mirada en la huelga. El Mundo, por ejemplo, en su edición digital ponía a disposición de los usuarios un mapa interactivo en el que se iba haciendo eco de las incidencias reportadas por ciudadanos mediante las redes sociales. Por su parte, los políticos guardaron, por regla general, un absoluto silencio en las redes sociales, esperando a que los resultados de las contabilizaciones de participación se hicieran públicos.

En conclusión, Internet no ha hecho huelga, o sí, depende de lo que consideremos que significa hacer huelga en la red. Lo que sí está claro es que ha sido herramienta sin pausa, difusora de convocatorias y de incidencias, canal de debate e información, en el que minuto a minuto se ha hablado de la huelga en varios idiomas a lo largo del mundo gracias a las redes sociales.


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Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

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