//
estás leyendo...
Varios

Periodismo enredado


El periodismo online cambia radicalmente la manera en la que hacemos y entendemos el periodismo. Éste se basa ahora, gracias a los cambios tecnológicos que han propiciado la informática, en nuevos conceptos.

Las dos nuevas propiedades más evidentes son la capacidad multimedia y la instantaneidad de los medios online. La primera permite unir relatos textuales de los hechos con vídeos y declaraciones en audio que completen y den aún más credibilidad a la información. Se hace posible, por ejemplo, acompañar los datos del tráfico con cámaras de la DGT de las principales vías para que el lector también pueda valorar por sí mismo y tomar una decisión más conveniente.  Asimismo se pueden seguir los acontecimientos importantes en vivo, como se hizo con la investidura del presidente Barack Obama, por ejemplo, a través de la web CNN Live, de manera que todo el globo pudo ver en directo el acto.

La segunda propiedad que nombramos fue la instantaneidad, y es que Internet permite servicios de noticias que se actualizan en tiempo real, lo que permite que podamos acceder a información continuamente actualizada. En el vídeo de la IFRA representan esta situación con el seguimiento en tiempo real de los valores de la bolsa, o el tráfico, además de la sindicación a contenidos gracias a la cual los abonados reciben las nuevas noticias al momento. Esta instantaneidad es muy valiosa no sólo en la recepción, si no también en la elaboración de las noticias. Cuando el ciberperiodista se entera de algún evento, contacta de inmediato con ciberperiodistas en el lugar de los hechos que les van informando para, a nivel local, poder surtir a los lectores de información precisa que está ocurriendo a kilómetros de distancia. Además, permite hacer reuniones por videoconferencia con los diferentes corresponsales.

En la ficción del vídeo, el Ministerio de Defensa va a presentar un nuevo modelo de avión de combate.  Los ciberperiodistas se disponen a cubrirlo todo, desde las reacciones políticas hasta las cuestiones más técnicas (a lo cual añado, ahora que han surgido las redes sociales, que no estaban desarrolladas en el 2000, la opinión de los lectores y la reacción de la sociedad). Internet se convierte así en una herramienta totalizadora en cuanto a los puntos de vista de la información, abriendo un campo infinito en la cobertura de los hechos. El ámbito internacional se funde con el nacional y el local en un mundo interconectado por Internet.

Por último, otro gran salto ha sido la portabilidad de los receptores. Ya sea un ordenador portátil o un teléfono móvil, pasando por un Ipad, el “lector”, por llamarlo de alguna manera, puede estar informado en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Éste es el nuevo periodismo.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: