//
estás leyendo...
Varios

“Los medios parecen cada vez más socios del desconocimiento”


Fuente: Agencias

Rosa María Calaf dio una auténtica clase magistral a decenas de alumnos de periodismo de la Universidad Carlos III.  La charla tuvo lugarque se acercaron al acto para aprender de una periodista con más de 37 años de experiencia a sus espaldas.  Rosa habló durante la jornada Periodismo y Derechos Humanos: la lucha por la libertad de expresión, donde afirmó que el poder “siempre intenta influir” mediante armas políticas o criminales, pero también económicas. Este último es el que en nuestras sociedades occidentales plantea mayores trabas a nuestra libertad de expresión.

Después de analizar los peligros que amenazan a la libertad de prensa en todo el mundo, hizo hincapié en situaciones graves como la que se vive en Corea del Norte o en Filipinas, donde se produce la muerte de periodistas y activistas mientras los poderes oficiales no hacen gran cosa para evitarlo.

En España nos enfrentamos a una lucha de la libertad de prensa contra los poderes económicos. “Los medios parecen cada vez más socios del desconocimiento”, debido a la presión empresarial, que enfrenta a muchos periodistas a la “precariedad”. A la vez, aseguró que “del éxito de la industria depende la democracia”.

De la banalización de los medios, Rosa María Calaf puso de ejemplo la cobertura de la ceremonia de entrega de premios Príncipe de Asturias. Los que obtuvieron protagonismo en los medios fueron los jugadores de la selección española de fútbol, eclipsando así al resto de premiados, más relacionados con aspectos culturales y científicos. Así los medios pierden su objetivo público para rendirse al espectáculo y a la lógica de la sociedad de consumo.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: