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Varios

Pensar visualmente es el reto de la ciudadanía conectada


M. Luz Congosto. //ABC

No podemos usar una nueva tecnología con métodos antiguos. Ésta la conclusión por la que M. Luz Congosto ha comenzado, aunque suene paradójico, la charla sobre los nuevos modos de presentar la información en el mundo online.  

Nuestra profesora Bárbara Yuste se ha tomado un merecido descanso durante la clase de hoy para traernos a esta investigadora que nos ha hablado sobre la importancia de pensar visualmente. La infografía se transforma de este modo en la herramienta más apropiada para presentar la ingente cantidad de datos y relaciones que existen en la red.

Para aprovechar las posibilidades que nos brinda Internet, según Congosto, debemos estructurar la información de manera que se pueda tener una visión general, eso sí, sin perder por ello profundidad. La convergencia entre informática y periodismo es evidente. La mejor manera de afrontar este reto es utilizar la interactividad que permiten las nuevas tecnologías.

Campaña de Napoleón sobre Rusia, de Minard

En el breve repaso histórico que ha hecho durante su intervención acerca de las infografías, destaca, como no, la “Carta figurativa de la campaña de Rusia”, de Minard, que representa la ofensiva de Napoleón hacia Moscú. Muchos la consideran la mejor infografía de la historia, ya que muestra de manera magistral, por su sencillez y síntesis, la merma de las tropas a lo largo del tiempo y la distancia, hasta su vuelta a París.

Ejemplos más actuales y paradigmáticos del nuevo periodismo podemos encontrarlos, por ejemplo, en la espectacular web Gapminder, de Hans Rosling, o en la bella pieza “Browser“, de Michael VanDaniker, en la que además se une el arte como compañero de andanzas de la información y la técnica. España también tiene un hueco con algunos picos de creatividad y efectividad infográfica, como es el caso de la obra que realizó el diario deportivo Marca sobre los resultados del Mundial de Sudáfrica.

El nuevo periodista debe ser, por tanto, un periodista de datos, o data journalist en su término inglés. En ClasesDePeriodismo hay una pequeña introducción sobre este nuevo engendro comunicacional.

Después de la teoría, M. Luz Congosto nos dio algunas herramientas para ir coqueteando con la investigación y la elaboración de infografías. Por ejemplo, Twitter StreamGraphs, que te permite rastrear los 1000 últimos tweets que se hayan lanzado sobre un determinado tema, o Wordle, con la que puedes crear infografías en formato nube de las palabras más usadas, entre otras aplicaciones. También ha compartido otras webs interesantes, como Newsmap, que organiza visualmente las noticias más leídas, buscadas mediante Google, y establece una jerarquía por tamaños.

Para concluir, nos ha dejado algunso consejos para presentar los datos. Imprescindible hacer un filtrado y deshechar el spam, datos irrelevantes y confidenciales, de manera que nos quedemos con los datos visualizables.

En definitiva, una charla interesante y muy aprovechable. Si quieres saber más, échale un vistazo a esta entrevista realizada por Bárbara Yuste para el diario ABC.

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Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

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