//
estás leyendo...
Varios

“¿Zuckerberg, hombre del año según la revista Time? ¿Y Assange?”


Es la indignación expresada por un tuitero entre cientos en medio de la polémica desatada a raíz de la elección del fundador de Facebook como hombre del año por la prestigiosa revista Times. No en vano, en el ránking de candidatos, Julian Assange había desbancado a Zuckerberg con 380.000 votos contra tan sólo 18.000, pero la revista se reservaba el derecho a no estar de acuerdo. Y así ha sido. Los ojos verdes del creador de la omnipresente red social resplandecían en la portada de la publicación desencadenando un sentimiento de manipulación por parte del mundo virtual. No olvidemos que ambos pertenecen a ese mundo y los internautas han hablado a favor de otro. ¿Es Zuckerberg el hombre del año? ¿Debería decidirlo la redacción de una revista o los propios “ciudadanos” de Internet?

Lo bueno de internet y de plataformas como Twitter es que rompen en gran medida la hegemonía de esos poderosos medios y el pájaro azul no deja de piar contra esta elección, claramente interesada y deshonesta con la repercusión de uno y otro durante este año. Destapar 250.000 cables de inteligencia de la potencia económica y militar más poderosa del mundo tiene su mérito, ¿no? Eso piensan al menos los usuarios de las redes sociales. Hashtags (temas) como #personoftheyear y #time están al rojo vivo.

Sin embargo, es cierto que, si aceptamos que Assange ha reunido más apoyo y credenciales para los internautas, no podemos dejar de reconocer méritos a Mark Zuckerberg, tal y como explica la revista. En unos pocos años ha logrado conectar a gran parte del mundo entre sí, en una red que ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, usamos Internet y hacemos y recibimos noticias. El concepto de periodismo ha sido cambiado radicalmente por esta interactividad radical.

Lo que sorprende es la falta de democracia mediática en unos medios que ofrecen precisamente esa posibilidad de feed-back. ¿Por qué hacer un ránking con votaciones si después no va a servir de nada? Es, bajo mi punto de vista, dar una sensación de participación cuando en realidad la decisión seguramente ha estado marcada más bien por factores políticos. Lo que ocurre es que Assange se ha convertido una razón para actuar ya que ha tocado la fibra sensible a muchos que ven en el fundador de Wikileaks un símbolo en la lucha por la libertad de expresión y por la transparencia de los gobiernos. No en vano, está arriesgando su propio futuro e incluso su vida por revelar una información con la que muchos nos hemos sentido más conscientes de lo que ocurre en nuestro mundo. Es por eso que se suceden las movilizaciones en la calle en favor de Assange y por su liberación; es por esa razón por la que los Internautas se han convertido en ciber-activistas; es por esa lucha por la que prestigiosos portales sobre tecnología e Internet como ALT1040 han tomado claro partido a su favor.

Éste sea posiblemente un episodio más de la lucha entre los centros de poder económicos y políticos contra el ciudadano, y de éste último contra ellos, de la pugna entre los grandes presupuestos que acompañan a películas como “La red social” y a publicaciones como “Time” contra uniones de internautas, portales de internet y el movimiento informativo y asociativo en las redes sociales. Es el nacimiento de un nuevo sistema informativo que está por definir y en la lucha a favor de Wikileaks se está librando una de esas batallas. Aunque, al fin y al cabo, para el caso de la elección de Zuckerberg como hombre del año, prefiero quedarme con ironía necesaria de la frase de Antonio Martín, otro tuitero de a pie al que sigo: “Oh, Assange no es la persona del año, ¡ya hemos perdido la causa de nuestra lucha!

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: