//
estás leyendo...
Política

Operación Goya: Televisión 0 – Redes Sociales 1


El mundo está en convulsión bajo el poder de las redes sociales. Han sido las canalizadoras de las revueltas en Túnez y Egipto y hoy, en un acto de mucho menor envergadura, han protagonizado la Operación Goya, la acción promovida por el famoso grupo Anonymous contra la Ley Sinde

Varios anónimos durante los primeros momentos de la tarde // Alt1040

Quienes hayan seguido los momentos previos a la Gala de los Goya por la televisión y quienes lo hayan hecho a través de Twitter e Internet se habrán llevado una impresión muy distinta de los hechos. No es para menos. Mientras que en TVE 1 veíamos desfilar a actores, políticos, etc., por la alfombra roja con las periodistas de la cadena preguntando sobre temas glamourosos tales como el vestido que estos llevaban, la red social del pájaro azul ha echado chispas de indignación contra lo que califican como un acto de censura. En la cadena pública sólo se veía la protesta en el borde de fugaces planos y el sonido de voces era amortiguado y en ocasiones disimulado con fondo musical.

Sin embargo, eran decenas de personas las que cubrían mediante Twitter el desarrollo de la acción convocada por Anonymous para protestar contra la Ley Sinde. Hay que aplaudir, entre muchas otras, la cobertura en directo que han hecho desde la web Alt1040, que han intentado aportar la otra cara de la noticia de los Goya con actualizaciones continuas, subida de fotos, enlaces, estadísticas, etc. Varios Topics (temas) en Twitter, como #operaciongoya, #opgoya y #LeySinde, han recibido constantes aportes de participantes de la protesta.

TVE no ha mostrado a los participantes que han acudido a la llamada de Anonymous, pero sí ha habido varios periodistas de su redacción que han reportado los hechos, también mediante Twitter, como el caso de Vanesa Rodríguez. Ahora que los manifestantes han disuelto el grueso de la protesta en la calle, la cosa no ha acabado ahí, ya que se ha creado un nuevo topic en el que en estos momentos se sigue constantemente denunciando la actitud de la cadena pública en la cobertura de los hechos, llamado #CensuraTVE.

Muchos han twitteado esta tarde que simplemente hay que aceptar que la TV es un medio de comunicación del siglo pasado. Quizás no les falte razón.

Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente“, Álex de la Iglesia

Discurso de Álex de la Iglesia en la Gala de los Goya 2011

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: