//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Internacional

Dictadores del mundo, pasen al supermercado occidental


Entre 2006 y 2009 varios países europeos vendieron armas a Libia por un total de 835 millones de euros, entre ellos España

Muammar al-Gaddafi junto a Zapatero en una visita del lider libio a España en 2007

Las informaciones sobre las masacres del dictador Muamar al-Gadafi se suceden dibujando un panorama terrorífico de lo que ocurre estos días en Libia. Los rebeldes, con Bengasi como centro de la resistencia, hacen su papel de buenos de esta historia a pesar de que no tienen unas reivindicaciones definidas y no se conoce exactamente su ideología ni su composición. No importa: la película ya tiene todos los focos y cámaras apuntando al escenario donde, una vez, más, se libra la manida (y casi siempre falsa) batalla entre el bien y el mal. Las potencias del primer mundo occidental se han unido para luchar contra el tirano como los reinos de la Tierra Media contra Sauron, como las polis griegas contra el Imperio Persa, como los Aliados contra Hitler.

 

Sin embargo no hay equipos de rodaje ni espectáculo en otros puntos que necesitan ayuda urgente desde hace más tiempo, como Darfur, Birmania o Sudán, ni otros en otros conflictos anquilosados que claman al cielo del Derecho Internacional, como el de Palestina o el Sáhara.  Allí no se extraen miles de barriles de petróleo diario. En Libia sí.

Captura de la tabla extraída de la web de The Guardian

Coincidencias aparte, ¿quién ha armado a este tirano? ¿Ha fabricado él mismo su armamento con una poderosa industria orientada a la guerra? No. El arsenal de destrucción que Gadafi posee lo ha comprado directamente a las potencias del primer mundo que dicen proteger los derechos humanos y la paz y seguridad internacionales.

Entre 2006 y 2009 varios países europeos vendieron armas a Libia por un total de 835 millones de euros, entre ellos España. Italia y Alemania fueron los que más volumen de armamento vendieron, incluyendo aeronaves de asalto y material de interceptación electrónica. Reino Unido aportó rifles de francotiradores tan sólo unos meses antes de que empezasen las protestas en Libia. A todos estos “juguetitos” hay que sumar rifles, pistolas, granadas, cartuchos de munición, semiautomáticas, etc. ¿Qué armas ha vendido España? El Gobierno no lo aclara con exactitud (los datos no son públicos) pero admite la venta de armas de cañón “con un calibre igual o superior a 20mm” y “lanzagranadas”. En 2010 exportó piezas de aeronaves militares y gafas de visión nocturna.

En lainformación.com tenéis un buen ejemplo de gráfico, elaborado a partir de datos de The Guardian, que ilustra y da una idea del amplísimo papel de las potencias europeas a la hora de armar al dictador.

Captura del gráfico interactivo de lainformacion.com

Desgraciadamente, Libia no es un caso aislado, ni mucho menos. Hace seis meses, Obama cerraba con Arabia Saudí el acuerdo de venta de armamento más importante de la historia de los EEUU, con la exportación a dicho país de, entre otras cosas, 84 aviones de combate F-5 y 180 helicópteros tipo “Apache”, “Black Hawk” y “Little Bird”. España vende armas también a otros gobiernos poco sospechosos de ser democráticos, como Arabia Saudí, Argelia o Jordania, entre otros.

Así que ya lo sabes: si eres un dictador en algún país del tercer mundo, nada como el supermercado occidental para aplastar a tu pueblo.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 5 cosas que no encajan en la guerra de Libia « que paren las rotativas - 20 octubre, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: