//
estás leyendo...
Política

Extremadura rompe con el bipartidismo absoluto


Pedro Escobar

Dentro del panorama desolador que han dibujado los resultados electorales del 22M en toda España, con un auge del “monopartidismo”, en palabras del periodista Ignacio Escolar, la región extremeña aún disfruta de una situación esperanzadora para la izquierda.

Aunque el PP (46,23%) ha sido la formación política más votada, los extremeños han optado de manera mayoritaria por una política de izquierdas, repartida entre el PSOE (43,46%) e IU (5,6%). Con estos resultados se rompe el dominio absoluto de los dos partidos mayoritarios, que se habían repartido en exclusiva durante esta pasada legislatura la tarta de la Asamblea de Extremadura. De este modo, Izquierda Unida, con sus tres escaños (dos en la provincia de Badajoz y uno en la de Cáceres), será decisiva a la hora de hacer política. Además, a nivel de municipios, la formación ha logrado un ascenso significativo.

Cayo Lara, coordinador general de IU, afirma que no han tomado ninguna decisión sobre si apoyarán a Fernández Vara, pero deja claro que no dejarán gobernar al PP. Pedro Escobar, por su parte, advierte que “el diálogo está abierto” pero también que “sus posiciones están claras”. Eso, en suma, significa, según Lara, un apoyo a las políticas que persigan crear empleo, defender los servicios públicos y luchar contra la corrupción.

Lo que está claro es que el balance es positivo: mayor pluralidad dentro del gobierno extremeño y falta de mayoría absoluta, lo que significa un balón de oxígeno que tendrá que jugar IU con habilidad durante los próximos cuatro años para contrarrestar las políticas neoliberales que se han aplicado durante los últimos años.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: