//
estás leyendo...
Internacional

Afganistán sigue sangrando vidas


Han pasado ya diez años desde que se produjo el ataque salvaje a la Torres Gemelas, en Nueva York, que sirvió para justificar las guerras de Iraq y Afganistán.

El objetivo de “luchar contra el terror”, tal y como el entonces presidente de los EE.UU., George Bush hijo, lo definió, no solo no ha contribuido a hacer de este mundo un lugar con menos terrorismo si no que ha convertido la vida de los civiles en Afganistán en algo bastante parecido a un infierno.

Los  últimos cuatro años se saldaron con la muerte de 9.000 civiles, tres cuartas partes atribuidas a la insurgencia y más de 2.000 causadas por bombardeos de la OTAN. Sin embargo, 2011 va de camino de batir todos los récords. La primera mitad del año ha terminado con 1.500 civiles asesinados, un 80% a manos de la insurgencia y un 20% de la OTAN. Si el ritmo se mantiene, terminaremos un nuevo ciclo de cuatro años con 12.000 muertes.

El representante especial de la ONU en el Afganistán, Staffan de Mistura, criticó que “los niños, mujeres y hombres afganos continúan muriendo de una manera alarmante”. “Todas las víctimas civiles, da igual quién sea el bando responsable, tienen un impacto trágico y duradero en las familias y las comunidades. Los civiles solo ganarán en Afganistán cuando las víctimas empiecen a disminuir”, agregó.

La insurgencia es quien provoca el mayor número de muertes (casi tres cuartos sobre el total). También es cierto que no toda la insurgencia actúa igual. Sin embargo, la presencia de la OTAN no es vista con buenos ojos por muchos afganos y ni si quiera despierta grandes simpatías al gobierno, elegido por sufragio y amparado por la ONU.

El presidente electo, Hamid Karzai, advirtió a las tropas internacionales que si continuaban con las operaciones y bombardeos indiscriminados contra viviendas civiles pasarían a ser considerados “invasores”. Cada vez es más polémica la intervención internacional de la OTAN, que hoy está en Libia con el objetivo, supuesto, de defender a los civiles en un país cargado de petróleo. Que Alá los proteja.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Un comentario en “Afganistán sigue sangrando vidas

  1. El terrorismo ha sido la mejor excusa que han podido encontrar las grandes potencias para mantenernos atemorizados y hacer lo que les venga en gana.

    Publicado por aselaviar | 17 julio, 2011, 1:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: