//
estás leyendo...
Medios de comunicación

Los periodistas del sur que envidió el norte


Dos periodistas de TeleSur hacen un directo en la Puerta del Sol - Stephane M. Grueso (@fanetin)

“Lo llaman periodismo y no lo es”, gritaban miles de indignados el pasado 5 de agosto mientras caminaban dando vueltas por la glorieta de Atocha. Desde el principio, el movimiento 15-M ha sido especialmente crítico, no solo con los poderes políticos y económicos, sino también con los periodistas. Y no les han faltado razones.

La cobertura que los medios de comunicación españoles han dado tanto de las reivindicaciones como de las movilizaciones de los indignados ha sido, en muchos casos, sesgada y parcial, y en no pocas ocasiones se ha dado un excesivo peso a las versiones oficiales de los hechos, que llegaban de gabinetes de prensa de instituciones o de portavoces de grandes partidos. Esta es una de las razones por las que Twitter ha sido uno de los grandes medios de información y difusión de los participantes en este movimiento.

Sin embargo, los que estos días hemos estado rotando alrededor de Sol, ya sea como activistas, como curiosos o como periodistas, que es mi caso, hemos apreciado una constante día tras día, noche tras noche.  Cuando, bien entrada la madrugada, terminaba alguna de las asambleas que se han realizado en Callao, Gran Vía o Jacinto Benavente, entre otras plazas, ellos seguían allí. Eran dos periodistas de TeleSur, una televisión latinoamericana. De tan lejos ha venido el ejemplo.

Ellos son los que han emitido las coberturas más extensas, los directos más completos y los que han dado más minutos de voz a los participantes del 15-M. Los indignados se han sentido tan bien tratados, que el pasado viernes, cuando miles de de ellos consiguieron “reconquistar” Sol, tras 3 días de cerco policial a la plaza, medio centenar de personas comenzó a vitorear a los periodistas de TeleSur cuando avanzaban por el lugar haciendo un directo. “Vosotros hacéis información de verdad”, les decían.

Por estar ahí, al centímetro de la noticia, implicados hasta mancharse, se han ganado el respeto y el cariño de muchos indignados. Y porque, igual que cuando el periodismo es malo lo denunciamos, cuando acierta hay que reconocérselo.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: