//
estás leyendo...
Religiones y cultos

Perlas de las JMJ: La fiesta del perdón


Fila de confesionarios en El Retiro madrileño - EFE

Así la han llamado desde la organización de las JMJ, una oportunidad para “tener el alma limpia poniendo el cuentakilómetros del alma a cero”. Hasta 200 confesionarios se han instalado en el céntrico parque madrileño de El Retiro para que miles de peregrinos se acercasen a confesar sus pecados.

Se diría que los católicos son gente demasiado propensa al mal, y por eso es necesario este despliegue de máquinas de absoluciones. Pero no es así. Si somos exactos, mejor que “fiesta del perdón” sería llamarle “fiesta del arrepentimiento”, ya que la lista de pecados de la Iglesia católica es amplia: la sexualidad antes del matrimonio, aunque sea en forma de pensamiento, la homosexualidad, el aborto, el dudar de Dios en favor de la ciencia, el divorcio que no consideren “justificado”, etc.

Aún es más curioso cuando se sabe que Jesús no realizó el sacramento de la confesión, al menos al estilo del control mental que ejercen los actuales sacerdotes, escudriñando en lo más íntimo de la psique de una persona bajo amenaza de no salvar su alma inmortal. Cuando Jesús absolvió a María Magdalena, prostituta, no le pidió que le detallase sus pecados.

Pero, siendo justos, en esta fiesta del perdón ha habido también sitio para las promociones, como si de una oferta veraniega de una compañía telefónica se tratara. El arzobispo de Madrid, Rouco Varela, dio facultad a los sacerdotes para absolver, durante la celebración de la JMJ, a las mujeres que hubiesen abortado.

Lo que eché en falta, como siempre, ya puestos, es a mujeres con sotana confesando y dando sermones. Pero eso es otra historia, una larga historia sobre el “pecado original” que aún mancha más a media humanidad.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: