//
estás leyendo...
Política

Participar o no participar en la reforma constitucional


Asamblea del 15M, un encuentro ciudadano

El Gobierno ha decidido cambiar la Constitución. Así, de un plumazo, como quien cambia una bombilla fundida y ni si quiera se molesta en comentárselo a sus compañeros de vivienda. ¿Por qué es tan fácil reformar de pronto la Constitución, si normalmente se alega que es un proceso muy complicado?

El profesor de filosofía del derecho en la Universidad Caros III de Madrid, Rafael Escudero Alday, explica que la modificación del texto se incluirá, previsiblemente, en el título VII (Economía y Hacienda).

Esto hace que no sea necesario pasar por el mismo proceso que si se incluyese en el Título Preliminar de la carta magna, es decir, en el núcleo duro, que es el que define a España como un Estado Social y Democrático de Derecho.

Entonces habría que iniciar un procedimiento que incluiría disolución de las Cortes y un referéndum. Una opción que apelaría a la cultura democrática y la participación en asuntos políticos del ciudadano.

Pero, ¿por qué tendríamos que seguir ese proceso si la modificación se incluye en el Título VII y no en el Preliminar? Primero, el lugar donde se añade el texto es una decisión política, y todo apunta a que se ha hecho de este modo para, precisamente, ahorrarse la consulta popular.

Rafael Escudero durante una charla en la Universidad

Escudero sostiene, certeramente, que la modificación afecta, sobre todo, a las bases del Estado Social y Democrático de Derecho, ya que el gasto público se ocupa de hacer que la sanidad o la educación, entre otros servicios de todos, funcionen correctamente.

En lugar de plantear medidas que hagan que las arcas públicas ingresen más, de manera parecida al resto de Europa (sin pretender llegar a la excelencia de Suecia), lo que se hace es limitar aún más el gasto público.

En caso de afectar al Título Preliminar, como plantea Escudero, sería necesario hacer referéndum. Como muchos ciudadanos también lo entienden así, y quieren participar en los asuntos políticos, ya se han movilizado para recoger firmas por Internet. En pocos días, ya van más de 50.000 rúbricas.

El próximo viernes, 26 de agosto a las 20:00 horas, el 15M ha convocado una asamblea en Sol para discutir sobre el asunto y consensuar acciones y posturas conjuntas ante lo que consideran un “golpe de Estado de los mercados”.

Habrá que ver si se impone finalmente la consulta popular que deje de manifiesto que aún queda algo de higiene democrática en nuestro país.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: