//
estás leyendo...
Derechos Humanos

Derechos humanos a tiempo parcial


Cuerpos de gadafistas carbonizados en Trípoli - REUTERS

Si hay algo que me indigna de Occidente, es la superioridad moral en la que se posiciona para juzgar a otros países y en último término -normalmente si tienen petróleo- atacarlos militarmente y posicionar sus empresas multinacionales, como ocurre ahora en Iraq.

Esta superioridad se basa en la afirmación, que es planteada acríticamente, casi como un dogma, de que nosotros somos democráticos y respetuosos con los derechos humanos y los otros -el eje del mal o cualquier sinónimo- no lo son.

EEUU no es un país mal visto en ese aspecto, más bien al contrario. A menudo lo tenemos de referencia y juez del estado de los derechos humanos en el mundo. Cuando dice que hay que intervenir en algún lugar -Iraq, Afganistán, Libia- nomalmente las potencias europeas, bajo el emblema de la OTAN, le siguen.

Sin embargo EEUU tiene un larguísimo y grave problema de infracción de los derechos humanos. En la historia lejana y en la reciente: detenciones arbitrarias por parte de la CIA, invasiones sin “permiso” de la ONU, cárceles secretas, otras no tanto, como Guantánamo, donde los derechos humanos se quedan en la puerta. Y eso con la connivencia de las autoridades españolas. Sólo hay que mencionar el caso de los vuelos secretos de la CIA, que hacían escala en nuestro país, transportando a gente sin derecho a jucio, ni justo ni injusto, o el caso de José Couso, del que habrá que hablar en otro artículo.

Y llegamos a Obama, el bueno de Obama, que por la presión de los mercados no ha podido llevar a cabo buena parte del programa social que prometió. Hace no mucho decidió retrasar el cierre de Guantánamo, que hoy sigue en funcionamiento, porque en ciertos casos, como la ‘lucha contra el terrorismo’, es necesario saltarse esa molestia de los derechos humanos. Por no hablar de la manera tan poco democrática en la que hicieron desaparecer a Bin Laden…

¿Pero no era esa la razón por la que interveníamos en otros países?

En fin, que alguno se preguntará que a qué viene ahora todo esto. Viene a que la OTAN ha intervenido en Libia para proteger a los civiles y para llevar democracia, pero ahora que los rebeldes han tomado Trípoli, las noticias de masacres en masa siguen llegando, solo que ahora son gadafistas los que mueren.

Ninguna organización internacional se ha pronunciado al respecto y los medios de comunicación minimizan los episodios de barbarie: es comprensible, es una guerra. Pero las muertes no se han producido en la refriega, en el frente, si no con gadafistas presos, desarmados y ya neutralizados. El Derecho Internacional Humanitario prohíbe expresamente esas ejecuciones, aunque se trate de soldados.

Llevo contabilizados más de cien muertos en apenas 3 días:

– 30 descubiertos por un reportero de Reuters.

– 50 cuyos cadáveres han sido encontrados carbonizados, según informaban hoy varios medios, entre ellos Público.es.

– 30 más que contabilizaba el diario The Independent.

No he seguido muy de cerca el tema, y ya son demasiados.

¿Esta es la democracia que llevamos a Libia? ¿No vamos a sancionar a los rebeldes? ¿A ellos se lo perdonamos?
El Consejo Nacional de Transición libio asegura que el suministro de petróleo a las compañías que les han ayudado en la contienda se abrirá en pocas semanas. Al final, parece que todo se reduce a eso: petróleo.

Por el camino, el mensaje que nuestro países mandan al mundo es: para enfrentarse a ciertos problemas, es necesario saltarse los derechos humanos pero, eso sí, sólo nosotros, que por algo somos los demócratas.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: