//
estás leyendo...
Política

“Cuando en la tele dicen que del 15M se están apropiando los antisistema, pues se deben referir a mí”, Violeta (59 años)


Violeta, hostelera jubilada, tras plantar la pancarta de la acampada

La otra noche estuve con los ‘abuelos del 15M’ que levantaron una pequeña acampada en el Paseo del Prado para protestar contra el #reformazo.

Eran 6, pero la iniciativa se había preparado en un solo día y ya había más veteranos que habían mostrado su interés en unirse a lo largo del día siguiente. No fue posible: a las 5 y media de la madrugada, dos horas después de que la #acampadaveteranos estuviese completamente montada, una decena de agentes de la policía les obligaron a desalojar.

Ya hice una pieza en la que intenté retratar a esos seis ‘abuelos’ y que fue publicada en el diario Público. Sin embargo, quedaron cosas que no pude incluir porque hacían el artículo demasiado amplio. Para compensarlo, aquí dejo las declaraciones que se quedaron fuera:

• Violeta (hostelera en paro, 59 años)

Sobre el término ‘antisistema’:

“Hay otra barbaridad de los medios y los políticos, que es decir la palabra ‘antisistema’ como un insulto. Yo soy antisistema radical. Cuando dicen que del 15M se están apoderando los antisistema radicales… pues se deben referir a mí, porque yo estoy en contra de este sistema, por cruel y por inhumano, y soy radical porque voy a la raíz de las cosas.”

“Criminalizar a los jovenes como si fueran un grupo de jovenes vestidos de determinada forma… es mentira, porque antisistema somos muchos, de cualquier edad y podemos ir vestidos de cualquier manera.”

Sobre el bipartidismo y los mercados

“El problema no es solo el bipartidismo, si no que el PSOE y el PP defienden en realidad lo mismo: los mercados, poner el capital por encima de las personas, permitir que en los desahucios se esté echando a la gente permanentemente de sus casas, porque los bancos quieren cobrar su hipoteca… y eso lo está haciendo igual un partido que otro.”

• Ángel (70 años)

Sobre jóvenes y mayores nini

“Siempre se critica a los jóvenes con que son la generación nini… y queremos demostrar que los mayores nos movemos también. Hay mucho conformismo a cierta edad avanzada. Decimos, bueno, yo mientras no me toquen la pensión… pero claro, lo piensas por tus hijos, que si uno en paro, que si el otro que lo pierde…
y no quieres que lo que tu has vivido lo vivan tus nietos. De ahi viene la indignacion.”

Sobre la falta de representación
“Los menores de 50 años no han votado esta constitución, entonces, claro, esto le suena a chino. Como todas las cosas hechas por humanos tiene sus defectos.”

“Si votas a unos políticos es para que te representen, no para que te digan ‘vota y calla’.”

• Lázaro (70 años)

Sobre la ilusión que le ha dado el 15M

“El 15M ha sido para mi una fuerza que me ha dado juventud, yo me he transformado totalmente. Mis hijos me lo han dicho, que parezco otro.”

“El dia 19 de junio, cuando las marchas, vine de Leganés hasta Neptuno y yo pensaba “no aguanto un kilómetro”, y llegué aqui y estaba nuevo, como si no hubiera pasado nada. Y eso me lo daba la fuerza que yo veía, según veniamos y nos recibían y se unía cada vez mas gente. Aquello nos daba una fuerza… y ahora ya no se me ha quitado. No me he perdido ni una de las farras que ha habido, ni asambleas ni manifestaciones.”

Sobre el 15M como movimiento de todos

“No es un movimiento de jóvenes. Si vas a las manis verás familias con niños, mucha gente de la tercera edad. En España los mayores de 60 es un colectivo muy grande. Una persona, un voto, y eso es un arma, y si esa arma la sabemos dirigir podemos …”

Sobre el #reformazo

“Están diciendo durante 30 años que no se puede cambiar la Constitución y ahora [PSOE y PP] se reúnen y en dos horas sacan adelante una reforma… no hay derecho. A ver si hay decencia en el congreso y salen 35 que tengan un mínimo de decencia y votan para que por lo menos haya un referéndum y sea el pueblo el que decida. Es el pueblo quien tiene que decidir lo que se hace con la Constitucion. Yo por lo menos no me voy a callar y me voy a quedar quieto.”

Su mensaje para los veteranos que siguen en sus casas

“Una persona que esté jubilada, que esté aburrida, porque el jubilado, quieras que no, se aburre, por mucho que lea y vaya a hacer deporte, la mente no la tiene lo suficientemente ocupada en cosas que realmente merezcan la pena. Entonces yo le digo que se metan en el movimiento y se muevan al unisono. Vamos todos a una, que si nos juntamos se pueden conseguir muchas cosas.”

“Quiero a atraer al colectivo mio, que son muchos votos, es mucha gente, es mucha la experiencia que pueden aportar y eso va a venir bien, no solo al movimiento, si no tambien para el país.

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

3 comentarios en ““Cuando en la tele dicen que del 15M se están apropiando los antisistema, pues se deben referir a mí”, Violeta (59 años)

  1. Hace un año conocí a una pareja, de la edad de mis hijas, con la que me sentí identificado al instante, y ellos conmigo.
    Yo “era” un jubileta, practicamente sin amigos, más aburrio que una ostra entre mejillones… pero por ellos me abrí un perfil en Facebook, que me dió “vidilla”, y por ellos me he hecho twteero, y me encuentro más agusto que una ostra rodeada de ostros.

    El 15M me sacudió el alma y la mente. Me identifiqué con ese movimiento juvenil al instante, y por fin tengo alguien con quién compartir mis ideas, mis inquietudes. Con todos vosotros. Con gente joven, y con gente algo menos joven, como tu, que me habeis hecho ver que el mundo está lleno de gente pensante, con la que compartir, aunque sea mi rabia.

    También me he hecho blogero: http://quipublue.blogspot.com, en donde trato de poner mis ideas y mis experiencias, que en definitiva es lo más que puedo hacer por esta generación que se está atreviendo a decir: ¡ BASTA YA, COÑO, QUE NO SOY PROPIEDAD DE NADIE !

    Un abrazo para todos los que, como Violeta y vosotros que habeis puesto aquí vuestros comentarios.

    Publicado por Angel Moreno (@quipublue) | 2 septiembre, 2011, 18:24
  2. NO HAY SOLO CHAVALES JOVENES Y MAYORES HAY PERSONAS EN EL MOVIMIENTO 15-M QUE QUIERE CAMBIAR LAS COSAS EN ESPAÑA. YO PECTENECO ALGRUPO DIVERSIDAD-FUNCIONAL SOY DE LA ASAMBLEA LEGANES DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE A CAMPARO EN LA PLAZA DE SOL YO LE LLEVER LECHE TAMBIEN PAN AGUA PORQUE EN ESE MOMENTO ESTABA EN OTRO MOVIMIENTO DE RICATIVO POR EL DERECHO PERSONAS CON DIVERSIDAD-FUNCIONAL PERO DESDE EL PRIMER MOMENTO A POYER EL MOVIMIENTO 15-M Y AHORA DICE 15-M SE ESTA FORMADO POR ANTISISTEMAS RADICALES. YO CREO QUE LOS ANTI SINTEMAS RADICALES SON EL PPYPESOE PORQUE CAMBIAR LA LEY PORQUE LE DE LA GANA SIN REFERENDU CIUDADANO BAN ENCOTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS. GRACIAS COMPAÑEROS POR ESTA REVOLUCION QUE UNE A JOVENES, MAYORES, COLECTIVO DIVERSIDAD FUNCIONAL GRACIAS 15-M POR SER PACIFISTA GRACIAS COMPAÑER@S

    Publicado por DIVRSIDAD-FUNCIONAL | 3 septiembre, 2011, 8:50

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los marines veteranos se unen a los indignados: “Yo no luché por Wall Street, luché por América” « que paren las rotativas - 3 octubre, 2011

Responder

