//
estás leyendo...
Varios

Criticar o boicotear a los sindicatos, esa es la cuestión


Un grupo de indignados madrileños de camino a la manifestación (foto: @fanetin)

En las manifestaciones de hoy en Barcelona y Madrid convocadas por CCOO y UGT hemos visto actitudes distintas por parte del movimiento 15M.

Las dos han dejado de manifiesto el descontento existente hacia unos sindicatos que parecen haberse olvidado desde hace un tiempo de defender los derechos de los trabajadores. Sobre todo, en un contexto de crisis que ha servido para “apretar el cinturón” a los ciudadanos en lugar de buscar salidas justas desde el punto de vista social.

En Barcelona, los indignados han optado por boicotear la manifestación: un cordón de una quincena de personas ha intentado entorpecer la marcha. Después, un grupo se ha colocado delante de la cabecera de los convocantes con una pancarta en la que se leía: “Deja el sindicato, únete a la lucha”.

En Madrid, en cambio, han optado por una acción crítica un tanto más inclusiva. Los indignados han avanzado junto a la manifestación convocada por los sindicatos, sin mezclarse pero sin entorpecer la marcha, con una pancarta en la que se leía: “Sindicatos, gracias por venir”.

Manifestación de Barcelona esta tarde

Las diferencias son grandes: en Barcelona hablamos de boicot, en Madrid de una acción crítica que no implica enfrentamiento, si no diferenciación de posturas, que no quiere reventar una iniciativa de gente que lucha en el mismo lado, si no influir en ella o cambiarla.

Los sindicatos no son más que agrupaciones de trabajadores organizados para conseguir conquistas sociales. El funcionamiento y la actitud de cada sindicato concreto es más o menos cuestionable, pero la herramienta en sí es muy útil.

Hay gente afiliada que milita en CCOO y UGT con la esperanza de cambiarlos desde dentro y otros que día a día solucionan con ellos los problemas más cotidianos de los trabajadores. ¿Es más adecuado generar enfrentamiento directo con ellos, cargando contra sus iniciativas?

Hay otros muchos sindicatos alternativos con otro tipo de funcionamiento y sin los vicios burocráticos de CCOO y UGT que, sin embargo, son minoritarios. ¿Por qué?  ¿Es culpa también de estos dos? ¿Por qué cargamos a veces con más rabia contra los que lo hacen mal a nuestro lado que contra los que nos hacen mal? La desidia y la falta de combatitividad las sufre toda la sociedad.

Cargar contra los sindicatos, como herramienta, puede ser un error que paguemos a medio plazo, cuando no existan mecanismos para luchar contra los recortes. Ahora están inutilizados, es cierto, pero la solución no es precisamente su destrucción.

Para mí Madrid ha sido el ejemplo a seguir. Con imaginación y sin pelos en la lengua.

Carteles de la manifestación en Madrid (foto: @fanetin)

Esto me recuerda a cierta escena de cierta película:

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

2 comentarios en “Criticar o boicotear a los sindicatos, esa es la cuestión

  1. El vídeo no podía ser más acertado. Las circunstancias no aconsejan enfrentamientos absurdos. Estoy de acuerdo. Hay que unirse, no dividirse.

    Publicado por asela viar | 6 septiembre, 2011, 23:24
  2. Totalmente de acuerdo, pero añadiría algo más: que los sindicatos deberían autofinanciarse, no recibir dinero del Estado. Esto daría mayor independencia a los sindicatos porque, lógicamente, ¿quién muerde la mano del que te da de comer?

    Publicado por nadanone | 7 septiembre, 2011, 10:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: