//
estás leyendo...
Medios de comunicación

Tres actitudes ante el intento de controlar RTVE


Parece que las aguas en RTVE van volviendo a su cauce y los consejeros que aprobaron la decisión de acceder al sistema de producción de informativos de la cadena han solicitado su anulación.

Aunque las cosas finalmente vuelvan a ser como antes, conviene no dejar pasar algunos detalles, sobre todo, la actitud de los diferentes actores políticos.

Partido Popular (y CIU): Los cuatro consejeros colocados por este partido, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, fueron los que promovieron esta medida.

Pretendían conocer los contenidos de los informativos antes de emitir la información o, lo que es lo mismo, allanar el terreno para el control político sobre el trabajo de los periodistas.

Algunos líderes del PP se pronunciaron públicamente al respecto, muchos en contra.

Sin embargo, su candidato a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, afirmó sin despeinarse: “Supongo que habrán pensando, seguramente con razón, que la mejor decisión es esa y, por lo tanto, hay que celebrarla. Yo me alegro mucho”

El Partido Socialista (y CCOO): Su actitud nos ha despistado a todos. Se dijo que no estaban enterados de la propuesta y no pudieron debatirla.

Sea como fuere, su abstención ante un asunto tan flagrante como el control político de la información en la cadena pública, delata asomos de dudas que afectan a principios básicos que no deberían tener.

La indignación de políticos del PSOE como Elena Valenciano nos tranquilizaron un poco ayer, aunque no acabábamos de tener muy claro si todo era un teatro a varias voces. En todo caso, pensábamos: “¿lo llamarán error pero lo dejarán pasar sin más?”

José Blanco, incluso, intentaba quitarle hierro al asunto: defendió que lo que aprobó el Consejo fue “conocer la escaleta” de los informativos, lo que es “distinto a controlar la información”. ¿Para qué quieren unos agentes políticos conocer previamente a la emisión el contenido de un informativo?

De CC.OO., ninguno entendimos por qué se abstuvo.

Izquierda Unida y UGT: Fueron los únicos que se opusieron a la decisión, de palabra y de hecho, ya que los consejeros de estas dos formaciones, votaron en contra.

Los consejeros Teresa Aranguren (IU) y Santos Miguel Ruesga (UGT) no dudaron en decir no a ese “atentado contra la inteligencia y la independencia”, tal y como lo expresó el candidato de IU a las próximas elecciones generales, Cayo Lara.

El propio Consejo de Informativos de TVE quiso agradecer esta defensa en un comunicado:

Sólo los consejeros designados por Izquierda Unida y UGT se han opuesto a esta descabellada propuesta que abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública.

Al final, resulta que tuvimos a algunos que quisieron reducir la libertad de prensa, a otros que no tuvieron claro qué hacer ante ese ataque y a otros que supieron decir no.

Es importante que sepamos quién ha representado cada papel en este capítulo.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: