//
estás leyendo...
Convocatorias, Política

¿Ha servido de algo el #15M?


El movimiento 15-M no es perfecto ni traerá, por sí mismo, la sociedad que queremos. No se basta a sí mismo. Sin embargo, no lo necesita. Es injusto que se lo pidamos.

Uno de los carteles de la acampada en Sol - @aselaviar

Pero hay algo que sí es. El 15-M es un movimiento de movimientos, es un terreno fértil, es tierra removida, un caleidoscopio, un ágora. El 15M no es un fin, es el medio, los cimientos, la destrucción de viejos dogmas para llenar ese hueco vacío con razonamientos colectivos.

Ese razonamiento colectivo es el principio de cualquier camino que se pueda recorrer como pueblo en el futuro.

Los indignados denuncian que el problema de nuestra democracia es que no representa tanto a la gente como a los banqueros, grandes empresarios y políticos de un bipartidismo demasiado ligado a todo lo anterior. Por eso devolverle la discusión al pueblo en la plaza, cuestionar los altavoces oficiales, llenar la democracia de ciudadanos, es el acto más revolucionario, el que más choca con la cárcel que en muchos aspectos es nuestro sistema económico.

Aún siendo un medio para ambiciosos fines a largo plazo, el 15M ha conseguido cosas concretas: ha parado desahucios, alguna deportación dudosa, ha puesto en alerta a los políticos, que ahora actúan con más pudor. Ha puesto temas sobre la mesa: Ley Electoral justa, juicio a la banca y al gran capital, democracia participativa, servicios públicos… y de ese modo, de manera colectiva, ha cuestionado lo que, hasta hace poco, se consideraba ley de vida.

Además, ha sentado un precedente poderoso: nos hemos visto, sentido, escuchado, y sabemos que hay más gente con las mismas dudas. Antes lo intuíamos, ahora lo tenemos claro. Por eso se puede volver a la calle en cualquier momento. El 15-M nos ha dado un mapa: “Por aquí se va a las plazas, por aquí se llega al ágora”. Y hoy, más que nunca, como decía una pancarta: sabemos el camino de vuelta a Sol.

Ahora que el movimiento ha cruzado océanos, ya tenemos una nueva fecha, esta vez a nivel mundial: 15 de octubre.

Asamblea del 15-M en la Puerta del Sol

Asamblea del 15-M en la Puerta del Sol

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Un comentario en “¿Ha servido de algo el #15M?

  1. Me gusta tu reflexión!!
    Yo tengo la mia…
    “El 15M es como un huevo de gallina,Que hemos fecundado en las plazas y ahora esperamos que salga pollo,algún día de estos”
    Saludos!

    Publicado por @indeformable | 8 octubre, 2011, 15:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: