//
estás leyendo...
Derechos Humanos

George W. Bush, o la impunidad de los poderosos


Las leyes internacionales tienen doble filo: cuando se pueden amparar en ellas para cumplir sus objetivos, los países poderosos las invocan, como es el caso de Libia; cuando no pueden, o bien intentan justificar lo injustificable o bien, simplemente, las ignoran, como en el caso del asesinato del periodista José Couso.

Por esta última opción ha vuelto a optar EEUU para que el ex presidente George W. Bush no pase por un tribunal, a pesar de haber sido el máximo responsable de un gran número de delitos de tortura. Y no han faltado denuncias. Amnistía Internacional ya pidió el arresto de Bush a principios de año con motivo de un viaje a Suiza, quien acabó cancelándolo por miedo a ser procesado. Human Rights Watch (El Observatorio de Derechos Humanos) también lo hizo y además acusó a Obama, el nobel de la Paz y actual presidente de los EEUU, de no investigar dichos delitos.

Ahora, Amnistía Internacional ha vuelto a pedir que arresten a Bush, esta vez a las autoridades de Canadá, país que tiene previsto visitar el ex mandatario el próximo 20 de octubre. La organización pro derechos humanos ha recordado que Canadá está “obligada por las normas internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en torturas y otros delitos de derecho internacional”.

“Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han  llevado al ex presidente Bush ante los tribunales, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá no toma medidas durante su visita, estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos fundamentales”. Casi nada.

Pero, ¿qué delitos se le imputan a George W. Bush?

Entre 2002 y 2009 estuvo activo un programa de detenciones secretas, dirigido por la CIA -esa organización perpetuamente al margen de la ley-, y que incluyo “torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y desapariciones forzadas”. Bush autorizó ‘técnicas de interrogatorio mejoradas’ sobre los recluidos o, lo que es lo mismo, tortura. El ‘waterboarding’ se incluye entre estos expeditivos métodos…

Se cometieron delitos de derecho internacional sobre detenidos bajo custodia militar estadounidense en Guantánamo, Afganistán e Irak -lugares donde, por cierto, las leyes estadounidenses no tienen efecto-, según detalla la web de AI.

Hasta ahí las leyes internacionales, y eso sin meternos en la decisión unilateral de comenzar las hostilidades en Oriente Medio, con justificaciones, como que había armas de destrucción masiva, que ha acabado por admitir que eran falsas.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: