//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Internacional

¿Tenía derechos Gadafi al ser asesinado?


A nadie le gusta ver a alguien teniendo la clase de final que él tuvo, pero creo que este hecho manda un mensaje fuerte a los dictadores de todo el mundo, de que la gente quiere ser libre y necesitan respetar los derechos humanos y las aspiraciones universales del pueblo

Barack Obama, sobre la muerte de Gadafi, en el late-show de Jay Leno.

Víctimas del último bombardeo de la OTAN en Sirte - PHILIPPE DESMAZES / afp

¿Se puede construir un régimen respetuoso con los derechos humanos si no investiga los crímenes de guerra? Gadafi no ha sido el único que ha sido linchado, humillado y asesinado extrajudicialmente en el bando del antiguo régimen libio. Decenas de gadafistas han sido ejecutados sin juicio durante la contienda y han sido muchos los civiles que han muerto a causa de bombardeos de la OTAN en zonas no militares.

Salah El Gaazal, miembro del CNT, dejó claro el día de la proclamación de la victoria, ante la multitud, que aprobaban este asesinato:

“[La muerte de Gadafi] ha sido un final humillante que Dios quería para dar una lección a todos los que practican cualquier forma de injusticia”

Es decir, la “justicia” llevada a cabo por uno de los captores de Gadafi representa, para el nuevo gobierno, la voluntad de Dios y está, por tanto, legitimada. Lo importante, para el CNT, es que el dictador se llevó una lección. En eso están de acuerdo tanto los rebeldes como Obama.

El Derecho Internacional Humanitario existe

Tal y como han respondido los actores políticos vencedores en el conflicto cuesta creerlo pero Gadafi y los gadafistas tenían —¡sorpresa!— derechos. Estaban protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y, más concretamente, por el III Convenio de Ginebra (puedes leer en profundidad sobre él en la web de Cruz Roja), que protege a los prisioneros de guerra.

No es lo mismo matar en combate a objetivos militares que hacerlo cuando ya has capturado a una persona. Lo primero es legítimo en tiempo de guerra, lo segundo es un crimen. Según el Convenio, “los prisioneros de guerra deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias”. Se considera “prohibido” y una “acción grave” todo “acto ilícito u omisión ilícita […] que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder”.

El CNT tiene responsabilidades sobre sus milicianos, ya que los prisioneros de guerra “están en poder de la potencia enemiga, y no de los individuos o de los cuerpos de tropa que los hayan capturado. Independientemente de las responsabilidades individuales que pueda haber, la Potencia detenedora es responsable del trato que reciban“. Este texto se firmó en 1949, hace más de medio siglo. Cualquiera lo diría.

Si los rebeldes libios y su gobierno provisional representan la democracia y los derechos humanos, deben investigar estos crímenes, no legitimarlos en base a una supuesta justicia divina o moral. Y si ellos no lo hacen, las potencias occidentales presentes en el conflicto deberían exigírselo, tal y como les obliga el Convenio, no legitimarlos en base a que mandan “un mensaje fuerte a todos los dictadores del mundo”. Porque, en ese caso, no serán mejores que Gadafi. Después de tantos muertos, sólo quedarán los réditos petrolíferos que se lleva, de nuevo, el primer mundo, y un país en ruinas.

También te puede interesar el post: ‘5 cosas que no encajan en la guerra de Libia’

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: