//
estás leyendo...
Internacional

El espejismo del referéndum griego se disuelve


Ciudadanos concentrados frente al parlamento griego

Al final todo parece haber sido una hábil estrategia. Papandreu ha aceptado finalmente retirar el referéndum tras lograr el apoyo del principal partido de oposición, Nueva Democracia.

El presidente griego se encontraba aprobando planes de ajuste y recibiendo rescates de la UE mientras sufría la insoportable presión de la calle y la oposición de la segunda fuerza política en el parlamento.

Ante este panorama, Papandreu decidió convocar un referéndum, a partir de lo cual las presiones se han multiplicado. Merkel y Sarkozy ya habían advertido estos días que los ocho millones de rescate quedaban suspendidos hasta que Grecia aceptara el acuerdo, lo que ponía al gobierno heleno en una situación delicada, ya que éste sólo tenía dinero para llegar a mitad de diciembre.

Además, la expulsión de Grecia del euro se podía tocar con los dedos. Merkel había llegado a decir que el referéndum en realidad preguntaría a los ciudadanos: “¿Quieres permanecer en el euro, sí o no?”

La oposición se ha mostrado desde el principio en contra del referéndum. Nueva Democracia, la segunda fuerza política y el Partido Comunista Griego (KKE), la tercera, pedían que se celebrasen elecciones anticipadas, cada uno aportando razones diferentes.

Pese a todo, Antonis Samaras, líder de ND, le ha dado finalmente el apoyo a Papandreu a la vez que le ha pedido la creación de un gobierno de transición encargado de la ratificación del plan de rescate, antes de llamar a los ciudadanos a las urnas para cambiar el gobierno.

Por su parte, el KKE se oponía al referéndum porque esto significaría que se estaría creando “un mecanismo enorme de coacción del pueblo mediante el cual el gobierno y la UE utilizarán todos los medios, amenazas y provocaciones” para lograr el Sí al acuerdo.

Tras un baile de iniciativas, alianzas y desafíos cruzados, se da por segura la aprobación del rescate y es posible que se celebren elecciones, aunque Papandreu ha asegurado hoy que lo segundo sería catastrófico.

Mientras tanto, la calle es una olla a presión a la que se le va a subir un poco más la intensidad del fuego.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: