//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Internacional

Israel aborda los dos barcos con ayuda humanitaria destinada a Gaza


Uno de los barcos interceptados hoy frente a Gaza - @democracynow

El Estado de Israel ha abordado los dos barcos que partieron desde Turquía la madrugada del 2 de noviembre, cargados con material sanitario por un valor de 30.000 dólares, con la intención de romper el bloqueo al que está sometida la franja de Gaza.

Según informa el diario israelí Haaretz, no se han producido heridos durante la operación por lo que, en principio, los 27 activistas a bordo, procedentes de 9 países, estarían a salvo. El ejército de Israel habría realizado, según fuentes militares, dos avisos a las embarcaciones a lo largo del día para que se desviaran hacia Egipto, de las cuales los tripulantes habían hecho caso omiso. Desde ‘Rumbo a Gaza’ dan una versión diferente y hablan de “secuestro”.

La Flotilla de la Libertad, que navegó a finales de mayo de este año, tenía también el objetivo de llevar ayuda humanitaria a la franja y fue abordada por el ejército israelí, que asesinó a una decena de activistas. La acción del ejército tuvo un amplio rechazo internacional, incluso de la prensa israelí, poco proclive a la crítica abierta su gobierno.

Instantánea del barco Tahrir - @rumboagaza

Los dos barcos que hoy han intentado llegar a Palestina no serán los únicos. Huwaida Arraf, del movimiento Free Gaza, aseguró ayer en Ramallah que este es el primero de una serie de intentos que llevarán a cabo durante los próximos meses. El movimiento de solidaridad habría estado preparando estas ‘flotillas’ de manera discreta para evitar que Israel detuviese antes de tiempo estas iniciativas.

La tragedia humanitaria en Gaza

La franja de Gaza vive una situación de asfixia que ha llegado al extremo a raíz de los ataques del Estado de Israel durante lo que se conoció como operación Plomo Fundido, en la que murieron 1.380 palestinos y fue destruido un gran número de infraestructuras civiles, entre ellas hospitales, escuelas, y suministros de agua y electricidad.

Según Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, durante los ataques de 2009 fueron destruidas millares de viviendas y 280 de las 641 escuelas de Gaza fueron dañadas gravemente. Al comenzar el curso siguiente, en 2009-2010, muchos alumnos se vieron obligados a estudiar sin libros de texto ni material de escritura, mientras “los camiones cargados con material escolar eran retenidos por Israel en el paso fronterizo de Kerem Shalom”.

Todo esto teniendo en cuenta que más del 50% de los habitantes de Gaza son menores de edad que se enfrentan, no sólo a las consecuencias de los ataques de Israel si no también a su bloqueo.

CONVOCATORIA: Concentración esta tarde en la Puerta del Sol (Madrid) de 21:00 a 22:00 horas para pedir libertad para los barcos, sus pasajeros y Palestina.  También proponen llamar a la embajada israelí para protestar por la acción: 91 782 95 00

También te puede interesar:

Palestina está lista para convertirse en un Estado pese al freno de Israel

Comunicado de ‘Rumbo a Gaza’ sobre los hechos y convocatorias para hoy

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: