//
estás leyendo...
Antagonistas, Política

J.C. Monedero: “Entre PSOE y PP han votado en torno a un 90% de las leyes de esta legislatura”


El catedrático Juan Carlos Monedero

Ayer terminé un reportaje que llevaba ya tiempo queriendo hacer, ‘El déficit democrático del sistema bipartidista’, en el que he intentado dar explicación a las abismales diferencias de escaños que obtienen los partidos pequeños en comparación con sus votos.

Sin embargo, las entrevistas que hice, lógicamente no fueron reproducidas íntegramente en la pieza, por no cansar al personal. Así que aprovecho y resalto aquí algunas cosas que no entraron y me parecieron interesantes. Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, también me habló de:

Pérdida de legitimidad del bipartidismo

“Entre PSOE y PP han votado en torno a un 90% de las leyes de esta legislatura. Cuando dos partidos comparten el 90% de la carga legislativa, las diferencias que mantienen son construidas. Eso genera un problema profundo, que es lo que está pasando ahora en la autorizacion politica. Lo que ha logrado el bipartidismo en España es lo que generó el fraude electoral en America Latina: ganar elecciones ya no te autoriza políticamente. Tú puedes ganar elecciones pero a la gente le da lo mismo porque ya no va a considerar que ese gobierno es legítimo, porque forma parte de un gran juego que ya no se respeta.”

Falta de calidad democrática de la Ley Electoral

“La Ley Electoral debería tener detrás un mínimo de calidad democrática, que es lo que no demuestran ni el PSOE ni el PP, ni PNV… Les da lo mismo que el sistema electoral incumpla el art. 78, porque no es ni igual, por la desigualdad de lo que le cuesta a uno u otro el escaños, y no es libre, porque la gente sabe que votando en determinados sitios el voto lo tira. Por tanto no es libre de votar a quien quiera. Le diría a esos partidos que incumplen la Constitución que por qué se les llena luego la boca de Constitución, cuando son claramente fuerzas politícas que niegan algo tan esencial como es garantizar la igualdad del voto.”

El debate electoral a dos en TVE

“Fue un combate amañado donde no hablaron de las cosas que realmente importan a este país. No hablaron de la dación en pago, de ecologia, del 15M, de la entrega de Rota al escudo de la OTAN, de la reforma constitucional donde acordaron que el pago de la deuda tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de gasto en este pais… De las cosas relevantes no hablaron pero aparentaban que realmente estaban enfadados entre ellos. Fue un debate además de aburrido, bastante fraudulento.”

Las nuevas formas de organización

“La lucha contra los zares, el nazismo, la clandestinidad… generaron un tipo de partido politico. Después los Estados sociales crearon otro tipo. Yo estoy convencido de que la crisis de la democracia representativa y la crisis del capitalismo neoliberal van a generar una nueva forma de organización política. Las primeras golondrinas de esa primavera son el 15-M. Este movimiento no desaparecerá porque tiene detrás unas razones que son estructurales. El 15-M no es una respuesta, es una pregunta.”

El 15-M y su permanencia

“Mi lectura del 15M no es triunfalista. Lo que veo es que el 15M ha establecido una serie de preguntas clave que no puede responder y por tanto nos emplaza a todos a buscar nuevas respuesta. Es una gran conversacion que nos ha permitido volver a hablar de política.

El 21 de noviembre, haya hecho lo que haya hecho la gente en las elecciones, va a tener detras al 15M. Gente que apoye el 15M va a abstenerse, a votar en blanco, nulo, a partidos pequeños, incluso hay gente que comparte los presupuestos del 15M que va a votar al PSOE y al PP. Cuando el PP haga lo que está haciendo en Comunidades Autónomas, la gente se va a dar cuenta de que, pese a lo mucho que lo ha deseado, Rajoy no era la solución, que la solución estaba en otro lado. Por tanto, la gente va a volver a mirar al 15M. Las elecciones lo van a reforzar. Van a abrir los ojos a mucha gente que sigue teniendo la ligera esperanza de que el turnismo solucione sus problemas.”

La socialdemocracia en crisis

“En el bipartidismo de facto que existe, quien ha traicionado su ideario es la socialdemocracia, por tanto quien tiene la via de agua abierta es la socialdemocracia.”

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: