//
estás leyendo...
Varios

El Congreso se viste de azul… pero no España


España se viste de azul. Al poder que consiguió en ayuntamientos y diputaciones en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el Partido Popular ha sumado hoy una aplastante mayoría absoluta en el Congreso. La cosa es bastante monocroma, es cierto.

Sin embargo, es necesario dejar clara una cosa. El PP no ha logrado muchos más votos que en 2008. Sólo han sido 500.000 votos más, pero en cantidad de escaños pareciera que toda España ha votado a la formación de la gaviota. Nada más lejos de la realidad. De las 35.779.208 personas llamadas a votar, poco más de 10 millones han dado su apoyo al PP. Si restamos la abstención y los votos nulos, que entre los dos no llegan a 10 millones, nos encontramos con que cerca de 15 millones de los votantes no les han dado su apoyo. Zapatero tuvo más votos en 2008, con 11.289.335 papeletas, y no logró mayoría absoluta.

Dicho de otra manera, 25.000.000 millones de personas no han dado su apoyo al PP. Cuando Rajoy o algunos de sus ministros se arrogue la legitimidad para hacer cualquier barbaridad, es necesario que lo sepamos. No son España. Ni siquiera la mayor parte de España.

¿Dónde está el problema entonces? En una Ley Electoral que no representa proporcionalmente a los partidos según sus votos. 10 millones de votos contra 15 millones no es mayoría absoluta, sólo mayoría. Pero nuestro sistema electoral le da alas al PP con la mayoría de asientos en el Congreso.

El PP, con mayoría absoluta, tiene menos votos que el resto del Congreso

El PP en 2008 obtuvo 10.278.010 votos. En 2011 han sido 10.830.285. No ha habido ascenso abrumador, siguen prácticamente igual. Quien ha caído es el PSOE, y el sistema electoral hace el resto.

El PSOE no ha hecho nada por cambiar la Ley Electoral en 8 años en el poder. Podría haber creado bloque, presión, haber acorralado al PP y haberlo dejado solo defendiendo una ley antidemocrática. Pero no. Rubalcaba ha incluido la propuesta en campaña electoral. Por eso, cuando nos piden el ‘voto útil contra la derecha’ ya no nos concenven a muchos.

Cuando durante los próximos cuatro años el PP intente acabar con la sanidad o la educación pública, el 15-M, los sindicatos, los partidos pequeños… deben tener en cuenta eso: no tienen carta blanca, al menos en términos de legitimidad.

* Si quieres saber más sobre la Ley Electoral, hace tres días hice este reportaje para Público.es: ‘El déficit democrático del sistema bipartidista’

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

16 comentarios en “El Congreso se viste de azul… pero no España

  1. Se distingue a una mala persona de una buena con pequeñas cosas. Las malas personas suelen meter miedo con mentiras. Suele ser gente que ve el futuro, pero que no ven el presente ni han visto el pasado. No sé que hará el PP con la sanidad y la educación, lo que sí sé es lo que ha hecho el PSOE: RECORTARLOS. Hay que recordar que ha sido el PSOE el que ha estado haciendo políticas de izquierdas estos casi ocho años, Porque hay gente que parece creer que estamos en la Eurasia de 1984 y quieren olvidar este echo, piensan que somos todos tan tontos que no lo recordaremos, piensan que la gente es tan estúpida que no recordará que el PSOE es el que ha estado gobernando estos ocho años, que el PSOE es que el que ha recortado el sueldo a los funcionarios y jubilados, que el PSOE ha recortado en educación que gracias a la política de izquierdas del PSOE se han recortado derechos en Sanidad. Eso es lo que diferencia a una buena persona de una mala, la mala crispa y mete miedo con mentiras sobre el futuro la buena cuenta el presente y el pasado.

    Publicado por César | 21 noviembre, 2011, 9:21
    • Votar a cualquiera de los dos partidos mayoritarios es aceptar que repitan lo que ya han hecho los dos. Lo que distingue a una persona libre de una oveja es la capacidad de elegir, y en función de lo que esa persona elige podemos saber su nivel cultural. Vivimos en un país de paletos. Fútbol, salsa rosa, crucifijos y toros. Tenemos lo que nos merecemos, y acabamos de pedir que nos den mas de lo mismo.

      Publicado por jalex | 21 noviembre, 2011, 10:52
    • Lo que distingue a una persona clarividente de una obtusa es su capacidad de ver claro. Esas medidas no son de izquierda, por tanto, el PSOE no ha hecho política de izquierda. Su descalabro electoral se debe precisamente a eso.
      Pero ahora vienen unos que no engañan con su pelaje: son de derecha, de derecha dura. Nos vamos a enterar.

      Publicado por Susana. | 21 noviembre, 2011, 10:59
    • El meter miedo sólo funciona con la incultura e ignorancia…si te da miedo por algo será y para seguir que diferencia a una persona culta de alguien inculto es, precisamente su alfabetización: bien aprende a escribir y luego te sueltas con HECHOS!!! OK?

      Publicado por Rebeca | 21 noviembre, 2011, 12:18
  2. Y si, la gente es tan estúpida, que se les olvida que la mierda del psoe fue elegido en su momento de rebote porque la gente estaba hasta los huevos de que pp hiciera lo que le salía de los huevos mintiendo al pueblo y ahora eligen al pp de rebote porque el psoe no hizo mas que jodernos, pero el 80% de pueblo es tan gilipollas que dentro de 4 u 8 años volverán a votar el psoe hartos de tener el culo roto por el pp sin caer en la cuenta de que están en un bucle.

    Publicado por marilyn | 21 noviembre, 2011, 11:08
  3. y que más da si ninguno nos va a sacar de la crisis con sus técnicas. Lo que sacará de la crisis será el cliclo económico natural, dentro de 5 años empezaremos a ver la luz.

    Publicado por No bipartidista | 21 noviembre, 2011, 11:16
  4. En efecto, nuestro sistema electoral es particularmente injusto con con los partidos pequeños de ámbito nacional, favorece a minorías regionalistas cuyo peso real es infinitamente menor que el que el sistema les da y, en definitiva, es manifiestamente mejorable. Ahora bien, me temo que el análisis que haces de los resultados se me antoja bastante sesgado:

    En primer lugar, los votos obtenidos por el PP se acercan más bien a los 11 millones (10,8 para ser exactos)…hay quien dirá que la diferencia es baladí, otros sin embargo dirían que esa diferencia es equivalente, aproximadamente, al total de votos obtenidos por CiU o por UPyD, o la mitad de los de IU.

    Por otro lado, y respecto de las abstenciones y votos nulos, creo que afirmar que esos 10 millones de personas no han apoyado al PP no es del todo conforme con las circunstancias concurrentes en estas elecciones: La diferencia final entre PP y PSOE podía variar, pero el resultado general era fácilmente predecible, de manera que quien no votó, lo hizo más o menos “a sabiendas” de que el PP ganaría las elecciones y por tanto, creo que, en general, quien se abstuvo estaba dando su apoyo tácito al PP.

    Asimismo, es posible que el incremento del voto al PP no sea en exceso significativo y, efectivamente, sus votos no alcanzan el 50% de los electores por lo que pudiera afirmarse que no representa a la mayoría de los españoles. Sin emabrgo, no es menos cierto que el PP ha obtenido casi 4 millones más de votos que el PSOE, 9 millones más que la “medalla de bronce”, y aproximadamente 6 más que todos los demas partidos, excluido el PSOE. En fin, que el apoyo al PP en estas elecciones ha sido, sin lugar a dudas, mayoritario.

    En cuanto a la alegada falta de legitimidad del PP con la que concluyes tu artículo, sencillamente debo negar la mayor: como decía, el sistema no es bueno, y se puede mejorar, pero no debes olvidar lo siguiente:

    (i) son las reglas del juego, y mientras no cambien, debemos respetarlas y el PP ha ganado (literalmente) con todas las de la ley;

    (ii) el candente interés por el sistema electoral español, las injusticias que genera, etc., no ha aparecido hasta que nos hemos visto en un escenario de una más que presumible victoria del PP con el consiguiente, no recuerdo que se alzase ninguna voz en contra el mismo sistema que en 2004 otorgo a un partido hasta entonces marginal (dicho esto en estrictos términos matemático-estadísticos, no pretendo ofender a nadie), esto es ERC, una cuota de poder muy superior, no solo a la correspondiente a su peso en votos, sino también (y esto ronda el mango) a la del partido de la oposición, que tenía unas 20 veces su número de votantes; y

    (iii) el estatuto catalán fue votado (a favor o en contra) solamente por (aproximadamente) el 30% de los votantes de cataluña (a pesar de que en mayor o menor medida, nos afecta a todos los españoles, por lo que el procentaje es aún menor), sin embargo nadie fuera del PP criticó su legitimidad.

    Por útlimo, y tambien respecto de la legitimidad de los gobiernos, planteo la siguiente pregunta, ¿estaría más legitimado un gobierno del PSOE sustentado por el resto de partidos (obviando para estos efectos el tema de las abstenciones)? ¿Se puede afirmar que, en caso de pacto de gobierno con el PNV o CiU (partidos tradicionalmente “de derechas”, más aún que el PP si me apuras) el votante de dichos partidos estaría legitimando las decisiones que después tomase el PSOE? Francamente, no se encuentran argumentos que permitan sostener tales posturas y, en consecuencia, parece que la respuesta a las anteriores preguntas habría de ser negativa.

    En fin, que mucho me temo que la conclusión que sacas de las elecciones y que plasmas en el título de tu artículo, sin ser en puridad falsa, es como decía al inicio, parcial y sesgada.

    PS: respecto a la supuesta intención del PP de “acabar con la sanidad o la educación pública, el 15-M, los sindicatos, los partidos pequeños… ” y sin entrar en si alguna de esas acciones podría ser en efecto positiva o no, mucho me temo que es una mera afirmación gratuita, sin ninguna base que la sustente y por tanto, no merece mayor comentario.

    Publicado por Luis | 21 noviembre, 2011, 12:19
  5. No entiendo nada….. no dejo de ver gente que se echa las manos a la cabeza con el resultado electoral y que no dejan de decir autenticas barbaridades. Donde ha estado esa gente los ultimos 4 años???¿¿¿

    Y que el gobierno que entra va a ser duro y va a tomar medidas anti sociales… pues CLARO!!! pero como pretende la gente que salgamos adelante?? Nos van a dar por delante y por detras pero es que es lo que tiene que ser. Es la unica manera que se estabilice todo esto

    Ahora eso si….. toda la gente estara en desacuerdo, montaran 20 huelgas generales, y tendremos los tipicas y absurdas comparativas con la derecha de Franco!! Pffff aun no han empezado a gobernar y me estan agobiando los comentarios de los progresistas que de repente ya no ven lo que se ha hecho en los ultimos años

    Solo por no aguantar esa critica barata estaria dispuesto a volver a ser manipula** digo…. gobernado por el partido socialista

    Publicado por g2-095a65c2c7d8fa73fa5ef58ec60c9b49 | 21 noviembre, 2011, 12:40
  6. Estas lecturas de proporciones con respecto al total de papeletas las hemos realizado mil veces, y ya tenemos muy claro que el sistema está fabricado para mantener un cordial bipartidismo y el apoyo de las formaciones nacionalistas tenues. A veces se les escapa un poco, como ahora, con la entrada abrupta de la izquierda abertzale y el aumento exponencial de formaciones nacionales libres en el arco parlamentario. Pero mientras no haya ánimo de arreglar ésto, que no lo va a haber por la mayoría reforzada que se necesita, las comparativas son, más que nunca, odiosas.

    http://casaquerida.com/2011/11/21/quien-es-quien-en-el-monopoly-bancario/

    Publicado por Tinejo | 21 noviembre, 2011, 15:56
  7. Yo creo que el PP tiene confianza ciudadana suficiente como para formar gobierno, pero nunca con esas crifras de diputados y no en solitario. La ley electoral hay que reformarla.

    Así hubieran quedado ayer con circunscripción única: http://hombresgrises.org/2011/11/21/el-verdadero-resultado-de-las-elecciones-generales-del-20-n-el-congreso-que-nos-merecemos/

    Publicado por thepolitician27 | 21 noviembre, 2011, 21:22
  8. Obviamente el PSOE en sus 8 años de legislatura no ha cambiado la Ley de Régimen Electoral General porque, al igual que el PP, no le interesa. Son los 2 partidos mayoritarios y a nadie le gusta que le quiten la gran parte del pastel, por lo tanto es obvio que ninguno cambiará nada en este aspecto.

    La gran mayoría de españoles no es que haya votado al PP porque adoran al PP, sino porque querían un CAMBIO en nuestro país, querían al PSOE fuera del gobierno y así ha sido. El PP “solo” ha subido unos 500.000 votos pero es que el PSOE ha perdido unos cuantos millones de votantes por lo que ha sido un rotundo éxito el del PP que sin subir mucho ( ojo, 500.000 votos son 500.000 votos eh) ha conseguido una mayoría absoluta aplastante.

    Lo demás son tonterias, son rabias de progres que ven que no van a tener subveciones y ayudas y se van a tener que poner a trabajar como cualquier hijo de vecino. A estudiar y a trabajar coño, como todo el mundo.

    Saludos.

    Publicado por Pepe | 21 noviembre, 2011, 22:40
  9. Por cierto el PP ha obtenido 10.830.693 votos… que equivalen a un 44,62%, casi la mitad de los electores llamados a las urnas. Un triunfo brutal ya que a parte de tener mayoría absoluta en el Congreso para poder aprobar leyes orgánicas tienen la mayoría de Comunidades Autónomas y Alcaldías, algo nunca visto si no me falla la memoria.

    saludos.

    Publicado por Pepe | 21 noviembre, 2011, 22:52
  10. No Pepe no, el PP ha tenido el 44.62% de los votos emitidos. Con una abstención del 29% sobre un censo de 35 millones de votantes, el PP ha tenido 10.800.000 votos. Dicho de otro modo, sólo ha tenido el 31% de los votos posibles. Con el 31% de los votos posibles tiene mayoría absoluta. Un tongo en toda regla. Si la abstención se computara como escaños vacíos, 140 escaños del congreso estarían desocupados. No tendría mayoría absoluta en la P. vida. Un tongazo y una trampa. Por supuesto no cambiarán la ley nunca, sus votantes zombies no dan para tanto. Saludos.

    Publicado por No Pepe No | 22 noviembre, 2011, 4:07
  11. Primero un par de datos y una pregunta (que seguramente debí haber dejado ya formulada en mi post original): En todas las elecciones desde 1996 acudieron a las urnas entre 25 y 26 millones de Españoles, en las de 2004 el PSOE ganó con una abstención aproximada del 25%, en 2008 el PSOE ganó de nuevo, con una abstención aproximada del 27% ¿asumo entonces querido “no pepe no” que según tu criterio ninguno de los gobiernos (PSOE incluido) desde el 96 (por no irnos más atrás) han gobernado con mayorias validamente constituidas? ¿y que por votantes zombies (sea lo que sea eso) también te estas refiriendo a los votan al PSOE?

    Y por otro lado, tu comentario respecto de los votos emitidos es no podía ser más desacertado (desde un punto de vista del uso del lenguaje y el diccionario al menos): El PP no ha obtenido el 44,62% de los votos posibles considerando el total del censo electoral, pero sí de los “votos emitidos”, podemos discutir si quieres sobre el voto en blanco, pero quien se abstuvo, NO EMITIÓ un voto. Todo esto me hace preguntarme otra cosa: ¿que sugieres que hagamos con esos 140 escaños vacios? lo digo porque veo dificil que un sillon vacio pueda votar a favor o en contra de ninguna ley y, de hecho, dudo que computase para el quorum (es de todos conocida la reticencia humana a dar voz y voto a objetos inanimados distinto de la televisión…injusto por supuesto, pero está ahí).

    Publicado por Luis | 22 noviembre, 2011, 8:52
  12. Empieza a ser muy urgente un cambio en el sistema democrático de este país ya que los partidos pequeños salen totalmente perjudicados dado el actual sistema. Además, el tema de las circunscripciones hace que todavía sea más injusto todavía.

    Publicado por OMG | 22 noviembre, 2011, 17:09
  13. El problema, creo yo, no son las ideologías de los diferentes partidos, ni sus propuestas, si no los políticos que los integran. Gente que cree que puede cambiar las leyes a su antojo, discriminando a grandes o pequeños, sin saber nada de economía… deberían integrarlo personal cualificado y con experiencia como directores de bancos, personal del ejercito, profesores con magisterio experimentados… cada uno en su campo, gente que realmente haya vivido en un campo determinado y que sepa lo que hay en el mundo real.

    rouraida.wordpress.com

    Publicado por rouraida | 22 noviembre, 2011, 18:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: