//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Internacional

El negocio ‘made in USA’ de la represión en Egipto


Un manifestante egipcio enseña una granada de gas en la que se puede leer "made in USA"

En Egipto, las prácticas de la era Mubarak en materia de represión se mantienen aún hoy bajo el mando de la Junta Militar, aunque eso no parece importarle a los fabricantes de armas. ¿Que hay protestas en busca de democracia? ¡Entonces hay negocio!

Al puerto de Suez han llegado estos días 7 toneladas de gas lacrimógeno —la primera entrega de un total de 20—, por cortesía de la empresa estadounidense Combined Systems. Los cinco trabajadores del puerto, al ver la carga, se negaron a firmar los documentos para admitir su entrada a territorio egipcio. Aún muchos activistas están soportando las consecuencias de los gases lanzados a semana pasada. ‘Los cinco valientes’, llaman ya a los trabajadores del puerto, aunque mucho mejor que yo lo cuenta la periodista Olga Rodríguez en su blog, que narra, desde El Cairo, el día a día de aquella revolución.

¿Quiénes son Combined System? En una de sus webs podemos ver el catálogo de ‘instrumentos’ que tienen a disposición del que pueda pagarlos. A la vista está que no hace falta que el comprador cumpla rigurosamente requisitos democráticos.

En la siguiente imagen podemos ver, a modo de ejemplo, uno de los artículos que ofertan: la “granada lacrimógena”.

La empresa pertenece al grupo inversor Point Lookout Capital Partners, con base en Nueva York, especializado en “defensa”, pero también en medios de comunicación, productos de consumo e industrias manufactureras. “Bucamos negocios con ventajas competitivas y con fuertes y estables ingresos”, admiten en su web, a lo que añaden que tienen “las habilidades y la experiencia para reconocer el valor inherente de una oportunidad de negocio y posicionar el negocio de la mejor manera posible para un crecimiento sostenible”.

Los máximos directivos son los señores Monteleone y Cesare, quienes están en la junta asesora del F. N. B. Capital Corporation, un banco subsidiario del First National Bank of Pennsylvania Corporation. Según se puede leer en el sitio web, entre los asesores de su grupo inversor están Nancy Kovel, director de la Oficina de Servicios Forenses de la Policía del Estado de Pennsylvania, Ralhp Basham, de los Servicios Secretos, así como otros nombres vinculados al ejército y a la policía.

Esta es una de las empresas que gana dinero facilitando a gobiernos no democráticos los instrumentos de represión de su pueblo. En algo tienen razón: son buenos reconociendo “el valor de una oportunidad de negocio”. En Egipto hay barra libre.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

2 comentarios en “El negocio ‘made in USA’ de la represión en Egipto

  1. muy interesante artículo, gracias por compartirlo

    Publicado por sondevigo | 1 diciembre, 2011, 9:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: