//
estás leyendo...
Política

IU Extremadura se planta ante los presupuestos del PP


Pedro Escobar (IU) junto a José A. Monago (PP) - EFE

Después de tantas críticas y acusaciones de “pinza” con el PP, IU Extremadura ha presentado un recurso a la totalidad de los Presupuestos de Monago, que preveían un recorte de un 5%.

En un texto colgado en la web, el portavoz de la agrupación de diputados de IU, Pedro Escobar, da su explicación detallada del por qué de esta enmienda. Esta acción puede cerrar definitivamente las críticas externas e internas.

“Los Presupuestos beben de la idea general de recortes y falta de inversión pública”. Así ha resumido Escobar las razones de esta enmienda, antes de tachar de inaceptables recortes previstos por el PP, como el de destinar 22 millones menos para la Universidad de Extremadura. “Queremos marcar las diferencias con el PP y con el PSOE. No tenemos ningún pacto”, ha agregado.

Turbulencias internas

Son tiempos duros para la coalición. El otro día escribí una noticia bastante crítica sobre la situación de IU Extremadura en el diario Público, tratando de buscar la explicación a la dimisión de casi la mitad de la presidencia, que creo que ilustra con mayor o menor acierto la situación difícil por la que están pasando.

Noticia:Los roces internos provocan turbulencias en IU Extremadura

Hablé con los concejales de Plasencia y de Mérida y me dejaron claro que hay turbulencias pero que la ola está lejos de derribar el barco. Ambos, aunque dimitieron, seguirán activos en la formación, en cuyo proyecto siguen creyendo.

Me gustaron las palabras de Luis Ranilla, concejal de Plasencia, uno de los que dimitió de la presidencia, que me aseguró que seguirá en IU Extremadura “sin ninguna duda” y que los dimitidos son “bastante responsables, muy fieles” y ponen “la organización por encima de todo”. Lo que no quita que defiendan, sobre todo, “un programa, no unas siglas”.

Si ayer tenía mis dudas sobre el asunto, hoy tengo un poco menos con esta Enmienda a la Totalidad.

Independencia de programa

IU Extremadura ha despistado incluso a su formación a nivel federal. Después de las elecciones autonómicas, la coalición extremeña se encontró con que podía entregar las llaves de la Junta al PSOE o abstenerse y, en ese caso, sería el PP quien se haría con ellas. Tras una consulta a sus militantes, en la que la gran mayoría votó a favor, IU Extremadura decidió abstenerse y fue Monago (PP) quien se hizo con la presidencia de la región.

Desde entonces, el PSOE no ha perdido la oportunidad de acusarles de “pinza”, cuando lo que IU ha hecho, aseguran, es reivindicar la independencia de su formación y la visibilización de su programa. No les falta razón, teniendo en cuenta que el PSOE ha aprobado junto con el PP un 90% de las leyes de esta legislatura (“tenazas”, dicen algunos desde IU, de manera irónica). La última iniciativa: el escudo anti misiles en la base de Rota, cuyas negociaciones llevaron en secreto, de espaldas a la ciudadanía y al resto de partidos.

– Vídeos –

Pedro Escobar defendiendo la actuación de su formación: http://video.publico.es/videos/v/105710/0/medium

José Antonio Monago tras enterarse de la decisión de IU: http://video.publico.es/videos/v/105713/0/medium

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: