//
estás leyendo...
Medios de comunicación

20 razones para que Público no cierre


1 – Porque es un medio que recuerda que en esta democracia hay muchos más de dos partidos y que tenemos una Ley Electoral injusta.

2 – Porque plantea la macroeconomía como lo que es: una cuestión política. Los recortes sociales son lógicos para unos pero, para Público, son el último recurso. Antes, apunta a los beneficios que una minoría social se sigue llevando en plena crisis.

3 – Por especiales como ‘Memoria Pública’, con el que reivindica el recuerdo y la recuperación de un pasado del que el Estado se ha desentendido. Los crímenes contra la humanidad no prescriben y ahí ha estado Público para recordarlo.

4 – Porque, con muchísimos peros y varias excepciones, da una cobertura mucho más constructiva que otros medios sobre procesos democráticos y de izquierda que se están desarrollando en América Latina, como Ecuador, Bolivia o Venezuela, y de la CELAC como gran logro el año pasado. Y da voz a reivindicaciones legítimas, aunque políticamente incorrectas, como el bloqueo de EEUU a Cuba.

5 – Porque recuerda que en España hay movimientos sociales vivos, proyectos de información alternativos con dificultades (+TeleK), casos de violencia policial, redadas ilegales

6 – Porque es el único medio que cuestiona la vigencia de la monarquía y reivindica lo mejor de la tradición republicana.

7 – Porque defiende el sector público, incluso en los medios de comunicación, sobre todo TVE.

8 – Porque incluso los que le critican desde la izquierda, no dejan de leer y enlazar sus blogs, en los que opinan personalidades progresistas de primera línea, tanto a nivel internacional como nacional: Noam Chomsky, Ian Gibson, Nazanín Armanian, Vicenç Navarro, Rafael Escudero, Juan Carlos Monedero y tantos otros.

9 – Porque cuestiona la imagen democrática de algunas potencias, como EE.UU, ante actuaciones nada democráticas.

10 – Por su compromiso con causas olvidadas o ignoradas, como la palestina y la saharaui.

11 – Porque defiende la neutralidad en la red y da voz a los críticos con la Ley Sinde.

12 – Porque desde el respeto a todas las religiones cuestiona el financiamiento público de la Iglesia y plantea un Estado laico.

13 – Por su apuesta, desde sus inicios, por la sección de ‘Ciencia’.

14 – Por su denuncia de la financiación mediante anuncios de prostitución por parte de otras cabeceras.

15 – Por su especial sobre luchas feministas ‘Femenino Plural’ y por ser el primer medio español en publicar un decálogo con el que se ha comprometido para informar correctamente sobre violencia machista.

16 – Lo daba por hecho, pero ya que estamos recopilándolas todas, por los 160 empleados que se van a la calle. Porque es una tragedia como trabajadores y para el periodismo.

17 – Por su compromiso en la denuncia del ‘Maltrato animal’.

18 – Porque ha cubierto de manera más amplia y constante que nadie los últimos movimientos sociales que han aparecido en España, como el 15-M o la ‘Marea verde’.

19 – Por todos los mensajes que están llegando de apoyo, tanto al correo electrónico del periódico, como por vía telefónica, como por Twitter. Como ejemplos, los hashtags #porquePúblicoHaceFalta #TodosConPúblico o #SOSPúblico. Lo que demuestra que, si cierra, mucha gente va a echar de menos esta ventana al mundo.

20 – Y porque sin Público el panorama informativo de medios, ya poco plural en España, se reduce aún más y se hace predominantemente azul.

¿Qué razones ves tú? Anímate y deja las tuyas en los comentarios de este artículo.

Otras opiniones sobre la crisis de este periódico:

Sin nostalgia y sin miedo: por otra comunicación para otros públicos, por el colectivo de Diagonal

Necesitamos Público (y más), de Hugo M. Abarca

Sobre Público y seguir adelante, de Andrés Villena

Sin consciencia no hay sujeto, de Juan Carlos Monedero

#ConPúblico_es, ConTristeza y ConRabia: ConGanas de seguir leyéndoles, de Merche Negro

SOS Público, de J. López de Uralde

——————————————————-

Sígueme en Twitter: @eduardomuriel

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

31 comentarios en “20 razones para que Público no cierre

  1. – Porque nos recuerda que hay sistemas alternativos al capitalismo neoliberal.
    – Porque no asume las tesis alemanas como solución a la crisis.
    – Porque busca en la ciencia soluciones a muchos problemas del mundo actual.
    – Porque proporciona ejemplos de sociedades alternativas y otras maneras de organizarse.
    – Etc…

    Publicado por Clemente | 4 enero, 2012, 11:23
  2. Porque me jode: http://jacoboguinea.blogspot.com/2012/01/me-jode.html

    Publicado por Jacobo Guinea | 4 enero, 2012, 11:41
  3. Por que a través de sus columnistas muchas mañanas hemos dicho: coño, sí… y hemos entendido algunas cosas, y relacionado otras para nuestro espanto.

    Aquí os dejo lo que he escrito sobre Público, tampoco es nada extraordinario o que no pensemos muchos: http://www.merchenegro.com/2012/01/04/conpublico_es/

    Felicidades por este post, da gustito leerlo. ;)

    Publicado por Merche Negro (@Pintiparada) | 4 enero, 2012, 12:14
  4. Porque nunca ha publicado anuncios de prostitución.

    Publicado por nerea | 4 enero, 2012, 12:22
  5. Porque siempre es mejor sumar que restar.

    Publicado por Javi | 4 enero, 2012, 12:56
  6. Porque me recuerda la época en que leíamos El Independiente y sentíamos que otro mundo era posible.
    Porque nos permitía leer – gracias a sus promociones- libros que ya nadie publicaba, o que de estarlo, era en editoriales tan raras que su difusión era minúscula.
    Porque sí, porque me gusta.
    Porque es una de las cosas que comparto con mi hermano Álvaro (además de seguir al Estudiantes)

    Publicado por Luis Boué Monje | 4 enero, 2012, 13:04
  7. porque es el primer medio en publicar un protocolo de informacion sobre violencia machista

    Publicado por Maria | 4 enero, 2012, 13:10
  8. Pues sí, una pena que otro medio de comunicación (cualquiera) se vea abocado a su desaparción (o no…). ¿Que la línea editorial de Público nos pudiera gustar más que la de otros medios? Vale; pero lamentaría también que otros, cuya línea editorial no compartiera para nada, pasaran por lo mismo. Pero no deja de ser una empresa (una más) a la que le van mal las cosas: Astilleros de Sevilla, Visteon, Delphi… y esas por aquí, por el sur, en estos últimos tiempos…
    Una pena que el periodismo esté tan a merced de las cuentas; solo espero que los trabajadores encuentren una salida adecuada y que podamos seguir informados a través de ellos sea donde sea que estén y, por supuesto, que mantengan su independencia por encima de todo.

    Un saludo y siento no aportar ninguna razón más que mi “lamento” por el destino de un medio de comunicación.

    Publicado por luiseme | 4 enero, 2012, 13:18
  9. Porque cuando todos los medios se esforzaron en divinizar la figura del ‘emprendedor’ Steve Jobs al morir, Público nos recordó que sus fábricas explotan brutalmente a los trabajadores e incluso que Jobs propuso a Obama importar este modelo de desprotección laboral a los Estados Unidos. Por las geniales viñetas de Vergara, Fontdevila y Medina. Porque mientras en los demás periódicos escriben críticos taurinos (incluido el presuntamente izquierdoso diario El País), Público apuesta por la crítica antitaurina, en su línea de compromiso contra el maltrato animal sin excepción, fuera y dentro de las plazas. Y podría seguir… pero no acabaría.
    #porquePúblicohacefalta
    ¡Ánimo! ;-)

    Publicado por alexgesteban | 4 enero, 2012, 14:56
    • no voy a ser yo el que desacredite a Público pero al César lo que es del César, y es que cuando murió Jobs me llevé una gran desilusión al aparecer en portada una manzana de apple con el titular “muere el genio que cambió nuestras vidas”,… desconozco eso que hablas de las fábricas de Apple no sé si en días posteriores se comentó algo, pero fuí muy crítico con Público por ese tema y no me parece bien atribuirle cosas que no ha hecho.
      Aún así recalcaría los libros que da todas las semanas de gente como Kafka, Primo Levi, Fernando Arrabal, etc que posiblemente yo ni me hubiera parado a verlos en una estantería de una librería.
      La sección de Internacional da bastante pena pero la de España creo q está bastante bien, y es una noticia muy muy muy triste

      Publicado por eZku | 5 enero, 2012, 18:32
  10. Porque vamos hacia el “contraste de pareceres” de Arias Navarro, mientras continuaba el franquismo: Que podamos opinar, que es lo que hacemos en los facebook, twitters, tuentis, etc… pero quien corta el bacalao son los medios afines al PP. (el Mundo, ABC y la Razón, de tirada nacional. La inmensa mayoría de los periódicos regionales). De las televisiones, no hablemos; porque salvo la sexta, ahora fusionada, no existe alternativa progresista, incluidas las autonómicas, que con dinero de todos el PP las convierte en sus órganos de propaganda política, lo que es una estafa. ¿Dónde está la prensa progresista y de izquierdas? Una de ellas es Público. El grupo prisa va dando bandazos. Ahora vemos a RTVE como la joya de la corona. ¿Hasta cuándo?

    Publicado por Perseo | 4 enero, 2012, 14:59
  11. Sólo por dar voz de tanto en tanto a Josep Fontana me vale la pena. :)

    Publicado por Luis G | 4 enero, 2012, 15:47
  12. porque dentro de lo malo es lo mejor

    Publicado por chistamore 1949 | 4 enero, 2012, 17:20
  13. Por sus promociones culturales y políticas para generar debate y pensamiento, y no sólo jodida cubertería.

    Publicado por Victor | 4 enero, 2012, 17:58
  14. Esto es simple: si uno no quiere que cierren Público, que lo compre.
    Si con lo que se saca vendiendo Público no se cubren todos los costes de su publicación y distribución, o bien se sube el precio (y lo compramos más caro) o bien se reducen los costes.

    No hay trampa ni cartón.
    Todo lo demás el demagogia.

    Publicado por Akondia | 4 enero, 2012, 19:58
  15. Porque el periodismo necesita un medio como Público (con sus defectos y sus virtudes).
    Porque hay muchos periodistas que se quedarían en la calle.
    Y porque esta profesión no debería ser sólo balances de cuentas.
    S.O.S. La sangría tiene que parar ya!!!!!!

    Publicado por Juan Palomo Sinmiedo | 4 enero, 2012, 20:05
    • Apoyemos al menos una prensa que permite la discrepancia, el debate y las ideas alternativas en sus páginas….es lo mejor que existe hoy en prensa escrita, si lo cierran es para callar la última boca que habla de forma distinta, yo suelo comprarlo todos los días, ahora lo haré con más justificación..

      Publicado por federico | 4 enero, 2012, 21:16
  16. Hay muchos pero entre ellos puedo decir que el mejor artículo sobre homofobia en el sistema educativo lo he leido en Público, en otros diarios supuestamente progresistas durante mucho tiempo y aun ahora la homofobia es algo que parece que no exista. Público también ha hablado de los innumerables privilegios fiscales de la Iglesia Católica y con datos en la mano ha desmentido a los que dicen que la filial del Vaticano en España sólo recibe dinero de la casilla del IRPF.

    Publicado por nozomi | 4 enero, 2012, 21:28
  17. Por que sin él, y con el PP en el poder, la caverna aún va a hacerse mayor.

    Publicado por hmr | 4 enero, 2012, 23:03
  18. Porque creo en los beneficioos de la multiculturalidad. No puede desaparecer. Perderíamos todos.

    Publicado por Ribereña | 4 enero, 2012, 23:16
  19. Porque ha sido el períodico que ha denunciado el enorme chiringuito que tiene montada la patronal con la CEOE, con miles de liberados y millones de euros de coste, que sobrepasan con mucho a los de los sindicatos de trabajadores.

    Publicado por Enrique Martin | 5 enero, 2012, 1:38
  20. Porque son los unicos que se fijan en la realidad del pueblo y la trasladan para que sea visible a todos.

    Publicado por Ivan Lorenzo | 5 enero, 2012, 10:15
  21. Completamente de acuerdo en todo menos una cosa. Palestina no es una causa olvidada: es un conflicto que por sus ramificaciones está presente en toda expresión en cuanto a política exterior argumentada por la izquierda. Causas olvidadas son Liberia, Somalia, Guatemala y un largo etcétera. Y se deben reivindicar.

    Publicado por Lepetomane | 5 enero, 2012, 11:53
  22. Porque es el único periódico de gran tirada que no es portavoz de los intereses de un partido político.

    Publicado por Alexandra Duarte | 5 enero, 2012, 21:36
  23. Porque a día de hoy es el único periódico impreso de izquierdas de tirada nacional. Y algun@s estamos cansad@s de que todos los medios de producción estén en manos de los mismos. Además, es el único diario que puedo leer sin pensar que a los ciudadan@s nos toman por tont@s.

    Publicado por Lucía | 7 enero, 2012, 22:53
  24. Después de leer las razones, estoy deseando que cierre.

    Publicado por Jose María Tamayo (@JoseMariaTamayo) | 19 enero, 2012, 20:43

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: RECOMENDADO Público, el único sin financiación bancaria « AQUI hay TOMATE - 5 enero, 2012

  2. Pingback: Titulares de empleo: ¿Optimismo o pesimismo frente al 2012? | Ayudaentuhogar - 6 enero, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: