//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Medios de comunicación

5 sinsentidos del cierre de Megaupload


1- Mucho más que piratería. Aunque compartir no debería ser delito, aceptemos por un momento la definición de piratería que han creado las discográficas para defender su modelo de negocio. Megaupload es mucho más que eso: es un servidor de almacenamiento masivo, para compartir todo tipo de archivos, no sólo con copyright. Además, desde el pasado diciembre, con Megaworld, se abrían mucho las posibilidades, con nuevos servicios que permitían emitir vídeos en vivo desde tu propia casa, subir tu música a la ‘nube’ y disfrutarla en cualquier parte, etc.

2- Criminalización del almacenamiento masivo. ¿Por qué se ha detenido a los dueños y se ha cerrado toda su web? Si ofrecían un servicio de almacenamiento para cualquier usuario, no se puede cerrar todo un sistema porque haya algunos que suban archivos con copyrigth. Como mucho, habría que eliminar sólo archivos en concreto. En caso contrario, dejará de funcionar este tipo de servicios porque es imposible controlar lo que suben los millones de usuarios en internet. La solución, por ahora, es cerrarlo todo.

3- Hay otros servicios de descarga directa. Megaupload no es el único proveedor de este tipo de servicio. Existen webs como Downupload, Rapidshare, Bitshare, Filejungle, FileServe, Filepost, y un largo etcétera. Hay todo un ecosistema en pie para sustituir lo que hacía Megaupload sin grandes trastornos. A menos que… sea el primer movimiento de una larga serie de cierres. Para ello, el control sobre Internet por parte de los gobiernos, a nivel mundial, tendría que ser asfixiante.

4- Hay otras formas de intercambiar archivos. La descarga directa no es la única manera de compartir en Internet, ni si quiera la más ‘justa’ (no olvidemos que Megaupload no deja de ser una estructura controlada por unos pocos y que se llevan beneficios millonarios). Están las famosas redes P2P, con un funcionamiento horizontal, que también están en el punto de mira a pesar de que, como ya han fallado varios tribunales, se trata de una tecnología neutral, es decir, sólo es ‘mala’ si la usas ‘mal’. Pero si los gobiernos toman el mismo camino que con las descargas directas, vamos apañados. Cabe la posibilidad, aún así, de usar redes P2P encriptadas. Para acabar con ellas habría que aumentar todavía más el control sobre Internet, si es que es posible neutralizarlas. Después, como demostró el abogado David Bravo, hay métodos tan sencillos como subir un archivo con copyright a un servidor cualquiera, copiar la dirección en una hoja de googledoc pública y compartir la dirección en Internet para que todo el mundo pueda descargárselo. La Red es un mar y no se le pueden poner puertas. Si no, se lo cargan.

5- Al final, todo es dinero. Las autoridades estadounidenses cifran las pérdidas derivadas de las actividades de los acusados en 500 millones de dólares. Dada la inflación de los precios en el proceso de distribución de música y películas, está claro que lo que se quiere preservar son los beneficios de un modelo de negocio que ya no se sostiene y que se ha visto superado por una nueva tecnología, Internet. En el camino de la protección de esos ingentes beneficios, quieren robar la libertad al internauta, controlar la red hasta extremos que hoy en día no podemos ni imaginar.

Sígueme en Twitter: @eduardomuriel

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

8 comentarios en “5 sinsentidos del cierre de Megaupload

  1. No entiendo que tiene que ver la libertad de expresión con descargar una serie que se emite en una cadena de pago…
    O estoy yo muy equivocado, o eso es lo que hace el 99% de la gente con Megaupload. Entonces, a qué tanto rollo con la defensa de las libertades. Confundes el culo con la témporas.

    Publicado por anonimo | 20 enero, 2012, 1:48
    • Efectivamente, estás muy equivocado. Y la verdad, no veo la necesidad de explicártelo. Así que busca, usa el google, (o la enciclopedia espasa, si quieres…) e infórmate bien. Es un consejo. Y luego ya, si eso, comentas. Como sabiamente decían mis profesores de lengua, cresta, cerebro, pico. Por que si decimos todo lo que nos pasa por la cresta, vamos mal.

      Publicado por Ricardo Fernández Torres | 20 enero, 2012, 2:05
    • Aver yo no puedo ver las series que emiten entre semana, o bien por que me acuesto pronto para ir a trabajar o bien por que hacen 2 series a la vez (eso antes pasaba mucho), asi que me las descargo y las veo tranquilamente el fin de semana con mi familia, ¿que mal hago viendo una serie que se emitio en abierto pero que en ese horario no pude verla? todo es segun el cristal con el que se mire, yo lo utilizo para eso y me venia muy bien. Alla cada uno con lo que descarge, pero no cortar todos por el mismo patron, que ya estoy cansado de gente asi, que todos somos piratas hasta que se nos demuestre lo contrario.

      Publicado por Juanjo | 20 enero, 2012, 2:09
    • Muy bien, obviemos la salvajada que se ha hecho contra la libertad de expresión. Quedémonos en el terreno de las series. Yo como tantos otros veo unas 4 o 5 series a la semana, todas ellas estadounidenses o británicas. De ellas, a lo mejor 3 o 4, se emiten en nuestro país. Pero en qué condiciones: Horarios de locos, publicidad masiva y, lo que es peor, imposibles de disfrutar en versión original, si tienes la suerte de que incluyan la pista del audio original bien, pero ya puedes saber inglés por los codos porque subtítulos… es que ni siquiera para sordos en muchas ocasiones, lamentable. Y además, mientras que ahora puedo seguir las series al ritmo de EEUU o UK, aquí tendríamos que esperar la mayoría de las veces meses, casi medio año. Te queda comprar los DVDs un año o más tarde, y soltar la talegada por ellos.

      Podría buscarse un término medio? Se podría intentar satisfacer las necesidades de los usuarios? NO. Se corta cualquier otra vía que no sea la misma que ha llenado sus arcas de millones y punto, y todos a pasar por el aro. Y se corta además pasandose por el forro cualquier derecho con tal de seguir amasando. La industria no quiere adaptarse a los tiempos que corren, a las demandas de su público, solo quieren amasar, para repartirselo entre cuatro gatos. Si quieres entiende el problema. Si no quédate con la versión de las series y de que sólo queremos el todo gratis.

      Publicado por Javi Sánchez (@jashmad) | 20 enero, 2012, 3:10
  2. A fin y al cabo es todo negocio, los gobiernos se ven presionados por las multinacionales y el resultado es este, el principio del fin del único atisbo de libertad que nos queda a los humanos.
    Si ponéis en el poder a oligarquías de personas que no son mas que títeres de los grandes poderes económicos del capitalismo, ¿que esperáis? ¿que nos permitan hacer lo que queramos ? Já!.
    En fin.
    Muy buena entrada.

    Publicado por Zhestkin | 20 enero, 2012, 1:49
  3. Pues si no no entiendes porque se habla de libertad de expresion es que no entiendes el concepto de compartir archivos. Todo este fregao se lo llevan mereciendo los grandes magnates de la propiedad intelectual desde hace mucho. Sabe usted que si usaramos su modelo de negocio, tu y todos los que hoy dia usais internet, deberiamos pagar a las familias de los fisicos que en su dia inventaron las leyes de la electricidad, del magnetismo, de la electronica y un largo etc. No se puede encerrar las ideas y algun dia os dareis cuenta. Las personas son libres, la cultura, como parte de la humanidad, tambien.

    Publicado por quiensepicaajoscome | 20 enero, 2012, 2:09
  4. Yo trabajo editando video (videoclips, videobooks, cortometrajes, etc …) envio los previews a traves de megaupload a mis clientes, pues no voy a enviar correos de 300Gb. Mi hermano usa megaupload para enviar trabajos de clase a sus profesores de universidad …

    Condenar a Megaupload por pirateria es como condenar a un banco porque en su caja de seguridad alguien alquilo un casillero para meter dinero negro

    Publicado por Gualas | 20 enero, 2012, 2:16
  5. pongamos un simil un tanto rocambolesco…
    condenar a megaupload es como condenar al dueño de un hotel en el que una persona mata a otra en lugar de condenar al asesino, no quiero decir que tengan que venir a por todos los que usamos MU, aqui el problema es que no pueden sacar tajada…. y entonces a joder a los 180 millones de personas que lo usabamos…

    Publicado por aaaaaaaaaaaanonimo!!! | 20 enero, 2012, 5:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: