//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Medios de comunicación

¿Tú también nos censuras, Twitter?


Con leyes gubernamentales como SOPA, SINDE o ACTA cerrando el cerco o portando malos augurios, Twitter revela futuras censuras. Los internautas, heridos en nuestra ingenuidad, gritamos como aquel césar, asesinado a traición, aquel “tu quoque, Brute, fili mi”. Tú también, Twitter. También tú nos quieres callar.

Después de querer convencernos, con motivo del año nuevo, de su papel en esto de la libertad peleada en el 2011 —plataforma de revoluciones, se nos decía— ahora dice Diego donde dijo digo: “Desde hoy, nos proveemos de la capacidad de bloquear de forma retroactiva contenidos en un determinado país”. Y lo peor es que se carga de un plumazo la filosofía que le ha encumbrado en todo el mundo. Aunque ha publicado una ‘rectificación’, no convence mucho a nadie.

La red social del pajarito azul potenciaba la capacidad más característica de Internet, algo que los medios de comunicación tradicionales no pueden ofrecer (como mucho lo hacen en forma de comentarios, es decir, en segundo plano y condicionados): el hecho de convertir al usuario en emisor de mensajes, hacer de cada persona un informador, y hacerlo sin moderación y en condiciones de igualdad con otros emisores.

Pirámide informativa en los medios

Los medios de comunicación tradicionales, como periódicos, radios y televisiones, necesitan por lo general una gran inversión detrás, que en su mayoría es aportada por grandes fortunas que influyen contundentemente en la línea editorial de los mismos. Cada periodista tiene encima a un jefe de sección que condiciona o planifica más o menos su trabajo, y éste tiene al director del medio. El director, por encima, tiene a los accionistas. Esta pirámide de poder es algo que con Twitter se desvanece. Esto es algo que ya se podía hacer con blogs, foros, o webs, es cierto, pero en Twitter confluyen todos estos medios como en una plataforma de posibilidades casi ilimitada. Rompe el aislamiento de los blogs y da prioridad al contenido.

Los contenidos en los medios de comunicación se basan en una selección. De las miles de noticias que llegan a una redacción cada día, se eligen decenas, y ese criterio se lo reserva el medio. El receptor conoce la realidad del mundo según esta selección. Con las plataformas que aprovechan la potencialidad de internet, como Twitter, esto no ocurre. La agenda setting la hacen en buena parte los ciudadanos, que decide de quién quiere recibir información y de quién no.

Twitter también es una empresa privada…

…y como tal está en pocas manos. Uno de los últimos en entrar en el accionariado de Twitter ha sido el miembro de una de las familias reales más déspotas y dictatoriales que hay en el mundo, el jeque saudí Alwaleed bin Talal. ¿Tendrá algo que ver en estos cambios? Twitter apunta por ahí en su comunicado: “A medida que nos expandimos internacionalmente, tendremos presencia en países que tienen distintas concepciones sobre los contornos de la libertad de expresión”. China es otra de las posibles razones, y quizás la primera: su mercado de usuarios potenciales es gigantesco pero para entrar en él necesita adaptarse a la censura gubernamental que le exige el país.

En Egipto o Túnez no parecieron importarle mucho esos “contornos de la libertad de expresión”, así que este cambio parece deberse a criterios meramente empresariales. El afán de beneficios ha ganado a la filosofía del producto. Paradójico, pero esclarecedor.

La censura, también en Occidente

Pero no carguemos únicamente, como siempre, la culpa en esos malvados dictadores que rodean nuestros democráticos países. Leyes como SOPA o SINDE aumentarán los poderes gubernamentales para cerrar webs bajo criterios muy dudosos y cuyo alcance aún no se puede concebir. Lo veremos en los próximos años.

Además, la crisis económica en la que estamos sumidos y los recortes que se están haciendo sobre los derechos sociales desde los gobiernos augura grandes protestas. Los gobiernos europeos y estadounidense coquetean con leyes que permitan apagar Internet en pro de la seguridad nacional. Justo ahora, Twitter se reserva el poder para censurar contenidos, también bajo criterios muy flexibles. ¿Llegará el día en que Twitter censure a unos movimientos Occupy o 15M muy fuertes y que planteen serios problemas al status quo, como los que causaron las movilizaciones en Egipto?

Todo el poder para el software libre

Y aquí viene la gran cuestión. ¿Por qué dejar nuestros servicios de expresión en manos de unos pocos? ¿Por qué no desarrollar software que no esté sometido, por ejemplo, a presiones económicas? En Occupy dicen estar construyendo su propio Facebook y en España hay algunos experimentos, como la red N-1, muy usada en el 15-M, aunque la mayoría de los ciudadanos se mueve aún en Facebook o Twitter.

Tomar conciencia de la necesidad de estos medios horizontales es imprescindible para que nadie nos quite la capacidad de comunicarnos cómo, cuando, y por las razones que queramos, sin pirámides, basados en la filosofía del software libre: poder distribuido, redes difusas, compartir, colaborar. Y sin que espíen nuestros datos personales, que, en el caso de las redes sociales, se pueden poner también a disposición de los gobiernos. También es importante dejar fuera conceptos como el lucro, el dominio de opiniones, etc. Las luchas que vienen necesitan una libertad de expresión plena.

————————————————

Mi Twitter (para conversar mientras nos dejen): @eduardomuriel

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Un comentario en “¿Tú también nos censuras, Twitter?

  1. Desgraciadamente somos animales de costumbres y nos movemos “en rebaño”, pero alternativas, haberlas haylas… identi.ca

    Publicado por luiseme | 27 enero, 2012, 19:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: