//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Internacional

Los marroquíes en España también gritan ‘libertad’


Reunión del colectivo 20F en Madrid

Al final resultaba que sí, que los marroquíes también gritan ‘hurriya’ y ‘karama’. Libertad y dignidad. Aunque nuestros gobiernos, sean del PP o del PSOE, llamen a Mohammed VI “amigo” y que las relaciones comerciales y políticas sean una fiesta. “Marruecos se democratiza”, dicen, y tanto. Con la nueva Constitución, el rey ha pasado de ser “sagrado” a “inviolable”, aunque sigue siendo el que elige, personalmente, al presidente del gobierno, y sigue teniendo los mayores privilegios políticos, jurídicos y económicos. No en vano, Mohammed VI es uno de los primeros empresarios del país vecino.

Y mientras tanto hay gente a la que no se le cansa la garganta de pedir ‘hurriya’, frente a la dura represión, a las torturas, a las amenazas. Y hay inmigrantes que, pese a las condiciones de supervivencia en las que se encuentran en nuestro país, se desviven por dar calor a sus familiares y amigos que luchan en Marruecos, por tratar de concienciar a la sociedad española de lo que la gente que pide democracia está sufriendo. Denuncian tantas cosas… Cuando les preguntas cuáles son los pilares de sus reivindicaciones, no vacilan: justicia social y libertad. Así de sencillo.

Hoy, día del nacimiento del Profeta, el rey, magnánimo como él sólo, ha indultado a 458 presos. En la asamblea en Madrid se pasan el ordenador, enseñándose las novedades de la tierra que les vio nacer. Es una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que entre los liberados está Rashid, un escritor al que tienen mucho cariño y que se opone al régimen. Ríen, lo celebran. Pero no del todo. “¿Qué es eso de decidir quién es libre y quién no por gracia real? ¿Dónde está la justicia?”, se preguntan. Hay que seguir luchando. Queda tanto por hacer.

Mediante Skype entran en contacto con un opositor de la ciudad de Taza. “Rompen las puertas de los que salen a la calle para protestar, amenazan con violar a sus mujeres”, cuenta. Desde aquí, la asamblea de marroquíes escucha, y debate, y al menos trata de compartir el dolor y asimilarlo. Tienen muchos fallos de organización. Necesitan más apoyos, más trabajo, más de todo. Están en ello. Aunque están solos.

Mientras tanto, Rajoy, llama “amigo” al rey de Marruecos y nosotros miramos para otro lado. Lo que cambian los dictadores según los beneficios de nuestras empresas…

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: