//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Política

El puñetazo en la mesa de la nueva delegada del Gobierno en Madrid


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes - El País

No ha pasado ni un mes desde que tomó posesión de su cargo pero ayer, la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tuvo trabajo, y se empleó con esmero. Nueve detenidos y un gran número de cargas policiales durante más de una hora en las inmediaciones del Congreso ha sido el saldo de la protesta contra la reforma laboral. Se trata de su primer puñetazo en la mesa, con el que define lo que previsiblemente será su modus operandi durante las protestas que se avecinan. Tolerancia cero.

Cifuentes ya ha dado avisos de este cambio respecto a la anterior delegación (PSOE), cuando, a finales de enero, pidió a los indignados que notificaran sus asambleas. “Si quieren beneficiarse de la legislación vigente en cuanto al derecho de reunión que lo cumplan íntegramente. Si lo comunican y lo notifican no habrá ningún problema“, afirmó. Y de pronto, un movimiento ciudadano acostumbrado a salir sin más a las plazas en diferentes barrios de Madrid, se encontró con el dilema: ¿pedir permiso o usar nuestras plazas como hasta ahora sin comunicárselo a nadie?

Ayer, a lo largo de la jornada, Cifuentes jugó al despiste. La delegada reiteró que “si cualquier ciudadano quiere reunirse, manifestarse o concentrarse, nos lo tiene que comunicar”, y agregó que el movimiento 15-M no le había notificado la concentración. Y conluyó: “si se produce alguna (concentración) no comunicada que ponga en peligro el orden público, lo que la Delegación va a hacer es aplicar la ley”. Entonces, en las redes sociales corrió la noticia de que la policía iba a intervenir y disolver la reunión a la fuerza.

Ayer la policía cargó con dureza en las inmediaciones del Congreso - AP

Si analizamos las palabras de Cifuentes, veremos que no dijo tal cosa, pero la insinuó. Mintió por omisión: la concentración sí había sido notificada, pero por los sindigatos CGT y Solidaridad Obrera, otras de las organizaciones convocantes, por lo que la convocatoria se ajustaba a la ley. Pareció una táctica para confundir a muchos simpatizantes del 15-M y conseguir que se quedaran en casa ante el miedo a ser golpeados o detenidos por concentración ilegal.

Lo que parece claro es que la actual delegada del Gobierno será más dura que su predecesor. Durante el gobierno del PSOE se dieron varias cargas brutales, como la que se produjo frente al Ministerio del Interior, que dejó una sangría de heridos, aunque en muchos otros momentos la tónica fue de tolerancia, como durante la acampada en la Puerta del Sol o las ocupaciones de la Gran Vía. También es cierto que Cifuentes aún no se ha enfrentado a movilizaciones del tamaño de las que se produjeron durante la acampada de mayo, o en los meses posteriores. Hay que recordar que la primera ocupación de Sol, de menos de medio centenar de personas, fue disuelta por la policía y aquel hecho fue precisamente el que encendió la mecha y desbordó cualquier previsión.

Veremos si esto es sólo un comienzo duro para tratar de imponer respeto como recién llegada o si, por el contrario, Cifuentes mantendrá esta tónica. En ese caso, veremos escenas muy graves cuando los efectos de los recortes se hagan sentir ya de manera insoportable en una parte de la sociedad que está al borde de la desesperación. Eliminar derechos sociales y dejar a ciudadanos en situación de desamparo, mientras en la calle se aumenta la dureza de la represión, no puede conducir a nada bueno. De momento, en su cuenta Twitter, Cifuentes no ha hecho ninguna valoración.

P.D.: Veo que Democracia Real Ya convoca una concentración para mostrar el “rechazo por la acción policial, el daño y la detención injustificada de personas y la manipulación mediática”, de nuevo en Sol esta tarde, 11 de Enero a las 20:00h. Esta convocatoria sí que parece no estar notificada a Delegación, porque hay que hacerlo con 24 horas de antelación. Hoy se escribe un nuevo capítulo de este pulso.

——————————————-

También puedes seguirme en Twitter: @eduardomuriel

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: