//
estás leyendo...
Antagonistas, Derechos Humanos

Andrea, herida en #LluisVivesSinMiedo: “Están consiguiendo que cada día más gente abra los ojos”


Andrea, poco después de ser agredida.

He escrito para Público un artículo con el testimonio de una de las manifestantes que acabó herida después de que la policía disolviera una de las manifestaciones de los alumnos del IES Lluis Vives, en Valencia. La situación de la educación allí es alarmante: cortes de calefacción, de luz, falta de material escolar, peligro de cierre de muchos centros…

Andrea es una de esas jóvenes que ha salido a la calle indignada con la situación, y no le ha salido gratis: seis grapas, siete centímetros de brecha. Siempre hay declaraciones que tienes que dejar fuera para que un texto no quede demasiado largo, pero sirva este rincón de la web para hacer justicia. Copio íntegramente los fragmentos del testimonio de Andrea que no han entrado en el artículo original:

Ante la crisis, represión

“Con tanta violencia solo intentan asustarnos y desviar nuestra atención del tema de los recortes, pero todos somos conscientes de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Como siempre, cuando la cosa está mal, lo cultural y lo social se lleva la peor parte, pero está vez nos hemos cansado de tener una mísera calidad de vida, tanto en lo laboral como como en lo sanitario o cultural, mientras ellos se llenan los bolsillos y se ríen de nosotros. Por ello sabemos que no tenemos que rendirnos, aunque los políticos den orden a la polícia de abusar de nuestra humanidad y luego se dediquen a encubrirlo con los medios de comunicación principales. Con esta situación y esta, tan poco acertada, violencia policial y abuso de poder sólo están consiguiendo que cada día más gente abra los ojos”

No somos delincuentes, somos todos

“No vamos a permitir que nos intimiden con estas degradaciones que tanto les gusta hacer hacia las personas. Sabemos que es un momento duro, pero necesitamos estar unidos ahora más que nunca si queremos conseguir una sociedad digna de una vez. No somos delincuentes los que salimos a las calles, somos estudiantes, trabajadores, padres, madres, profesores, personas preocupadas por nuestro futuro. Creo que hemos dado un gran paso, y nada fácil, saliendo todos juntos a la calle a reclamar lo que es nuestro por derecho constitucional y no vamos a rendirnos ahora”

“¿Quién nos protege de la policía?”

“Soy una estudiante preocupada por la situación de la educación en este país y, como tal, me escandalizaron tanto los hechos producidos en el instituto Lluis Vives como el estado al que están degradando la educación pública. Creo que no hay derecho que en un Estado democrático como el nuestro ocurran estas abominaciones como si de una dictadura se tratara. Y mi verdadera pregunta es: si el cuerpo de la policía, que supuestamente está para velar por la seguridad ciudadana, se dedica a agredir y torturar a jóvenes de entre 13 y 25 años, los cuales reclaman pacíficamente sus derechos, ¿quién nos protege de la policía?”

———————————————————–

Puedes seguirme en Twitter: @eduardomuriel

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Padres de alumnos se solidarizan con la Primavera Valenciana « Educación y Jornada Escolar - 25 febrero, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: