//
estás leyendo...
Derechos Humanos

La Policía Nacional compartirá información con empresas de seguridad privada


El nuevo director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó - El Mundo/Jordi Soteras

Bajo la sugerente cobertura del marketing, el plan ‘Red Azul: Sumando seguridades’, presentado hoy por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no es más que un paso hacia la legitimación de una fuerza de orden público privada. Se trata, según la nota del Ministerio del Interior, de “un proceso de cambio que pretende alcanzar un modelo profesional de complementariedad y corresponsabilidad para aprovechar los recursos del sector privado en la seguridad pública”. Es decir, las 1.500 empresas de seguridad que hay en España pasan a ser, no sólo un agente privado, sino también corresponsable de la seguridad pública.

Lo peor de todo es que “la Policía Nacional les suministrará también los datos que puedan ser útiles para garantizar la seguridad”, ya que “se compromete a facilitar la información pertinente en base a la reciprocidad y bidireccionalidad”.

“El aporte y tipo de información a suministrar al sector privado estará en función de la eficacia y compromiso de la colaboración alcanzado, y dependiendo de ese compromiso podrá suministrar y recibir información referida a la comunicación de incidencias y alertas de seguridad, acontecimientos especiales, ejecución de planes, personas detenidas, identificadas o buscadas, objetos o vehículos sospechosos o sustraídos, modalidades delictivas, evolución de la criminalidad, informes de situación, boletines informativos, comprobación de datos y antecedentes, y otros de similar naturaleza que puedan redundar en beneficio de la seguridad pública”, se puede leer en la nota. Las empresas que más colaboren, por tanto, tendrán derecho a obtener más información pública.

¿Hasta qué punto queremos que nuestros datos y nuestra seguridad estén en manos privadas?

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

2 comentarios en “La Policía Nacional compartirá información con empresas de seguridad privada

  1. Un paso más hacia la privatización y pasándose por el forro cualquier ley de protección de datos. LAs empresas de seguridad no tineen la misma “rigurosidad” y control…

    Publicado por johndoeipsum | 28 febrero, 2012, 1:45
  2. Si tienes algo que ocultar entonces eres de sospechar, soy vigillante y si la policia me dice por radio que te vigilile te vigilare y les dire la ropa que llevas puesta pero aunque me digan si tienes antecedentes por violencia de genero o algo parecido tranquilo que guardo el secreto profesional por algo somos jurados. tu fiate que si hay algun vigilante corrupto con este sistema lo pillaran por que al final to se sabe.

    Publicado por rafa | 29 febrero, 2012, 12:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: