//
estás leyendo...
Internacional

21.000 toneladas más de ayuda a las dictaduras árabes


El barco, de bandera holandesa, contratado por EEUU - Foto: Amnistía Internacional

Un barco repleto de mercancías se dirige de Estados Unidos a Egipto. No es el primero, ni, previsiblemente, será el último. No va cargado de comida, ni de materiales de construcción, ni de medicamentos. El barco transporta armas y explosivos a un país donde la junta militar, que aún controla el país, reprime violentamente las protestas de sus ciudadanos, que piden el fin de una dictadura que no se acaba de ir.

La embarcación, que recogió su cargamento en la MOTSU, el puerto de municiones más grande de los EEUU, ya va por el Mediterráneo y está previsto que llegue a Egipto la semana que viene. Su capacidad de carga es de 21.000 toneladas.

Amnistía Internacional ya ha hecho su llamada de auxilio. “A este barco de la vergüenza no debe permitírsele descargar su peligroso cargamento en Egipto, y existe un riesgo considerable de que eso sea lo que planea hacer”, ha manifestado Brian Wood, director de control de armas de Amnistía Internacional. “Existe un claro patrón de que las armas transportadas en barcos anteriores han sido utilizadas recientemente por las fuerzas de seguridad egipcias para cometer graves violaciones de derechos humanos, pero aún así Estados Unidos sigue enviando imprudentemente un flujo constante de armas a Egipto”.

El mes pasado la policía antidisturbios egipcia usó munición real para dispersar protestas, matando a 16 personas e hiriendo a centenares más. En diciembre hubo escenas similares. En total, han muerto más de cien manifestantes en los últimos cinco meses a manos de la policía y el ejército.

“Entre el 11 de diciembre de 2011 y el 5 de febrero de 2012, la Oficina Egipcia de Compras (Egyptian Procurement Office, EPO) de la Autoridad de Armamento del Ministerio de Defensa envió un total de 349 toneladas de material militar y de uso dual por un valor de al menos 35 millones de dólares estadounidenses en siete cargueros con bandera estadounidense, gestionados por American President Lines Maritime Ltd.”, denuncian desde AI.

“Como el mayor exportador de armas del mundo, Estados Unidos en particular debe acompañar su retórica sobre derechos humanos con acciones reales que estén a la altura de su discurso, cosa que hasta el momento no ha hecho”, ha manifestado Brian Wood.

Cuando saltó a la luz pública que la represión en los países árabes se estaba llevando a cabo con armamento occidental, muchos creyeron que nuestras sociedades tomarían conciencia del asunto y presionarían a sus gobiernos para que parase este lucro con instrumentos de muerte. Ha pasado más de un año desde los primeros levantamientos y poco parece haber cambiado.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: