//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Internacional

Palestina, el espejo de nuestras vergüenzas


Un niño herido en el bombardeo israelí de esta semana recibe atención médica en el hospital del Beit Lahia - AFP

El pasado lunes, un joven de 15 años jugaba con sus amigos en Beit Lahiya, al norte de Gaza, hasta que una bomba israelí “mata-terroristas” lo mató a él.

Las guerras y los conflictos pasan de moda, como la ropa. Sin embargo, la realidad es tozuda y vuelve a recordarnos diariamente que Palestina está sufriendo políticas de apartheid, invasión de territorio e incluso exterminio a manos de Israel. Los que defienden al Estado de Israel con los argumentos de que las milicias palestinas lanzan cohetes, olvidan que la estadística es demoledora y siempre presenta las mismas proporciones: en el último “enfrentamiento” -como lo llaman-, esta misma semana, han muerto 25 palestinos y ningún israelí. En las fotogalerías de los medios vemos imágenes de escaparates israelíes rotos junto a otras de cadáveres palestinos, algunos de ellos niños. No hay color. Además, sería obviar otro dato demoledor: Israel no respeta las fronteras que fijó la ONU en 1947 y, más bien al contrario, continúa ocupando por la fuerza territorios palestinos y causando “bajas” palestinas semana tras semana.

Mapa con el avance de las ocupaciones israelíes (blanco) sobre territorio palestino (verde).

Cada mes, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados pide la liberación de algún preso en huelga de hambre. La rutina es tétrica, aunque sea rutina. El mes pasado fue Jader Adnan, detenido sin cargos, el que movilizó a Palestina tras más de 60 días en huelga de hambre. Este mes le ha tocado a la presa Hana Shalabi, que va a cumplir ya los 30 días sin ingerir alimentos. “Es un llamamiento a la conciencia y humanidad”, lamentaba hoy el relator de la ONU, Richard Falk, que ha pedido a Israel que acabe con “el trato inhumano de Shalabi” y la libere inmediatamente. Estas detenciones “administrativas”, son realizadas por el ejército israelí de manera arbitraria y sin cargos, y pueden acarrear meses de pérdida de libertad. Hoy en día hay unos 300 palestinos presos en esta situación.

La humillación contra Palestina por parte de Israel es constante. En cuanto la UNESCO reconoció a Palestina como miembro de pleno derecho, a finales del año pasado, EEUU anunció la retirada de su ayuda económica a esta organización. EEUU, ese aliado que inyecta dinero y armas al Estado de Israel, ha vetado cada resolución de la ONU encaminada a solucionar el conflicto. La última fue hace menos de un mes, en la que Washington ejerció su veto para no condenar las ocupaciones israelíes sobre suelo palestino. Poco antes, criticaba a China y Rusia por vetar la condena al régimen sirio. La doble vara de medir de las potencias occidentales parece no tener límite.

El 2 de marzo, Israel cerraba dos televisiones en territorio palestino y requisaba los equipos. Mientras, semana tras semana continúan las ocupaciones y las demoliciones de viviendas palestinas, sin ningún respeto por la dignidad de los seres humanos a los que desplazan. A principios de febrero, desplazó a 2.300 palestinos hasta una zona junto a un vertedero de Jerusalén, tras destruir sus casas. Es el pan de cada día para todo un pueblo, y la comunidad internacional mira impasible esta tragedia que ya dura más de medio siglo.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Un comentario en “Palestina, el espejo de nuestras vergüenzas

  1. Si Hamas dejase de disparar cohetitos contra Israel y ACEPTASE que Israel no va a desaparecer por mucho que hagan y DEJEN DE ENSEÑAR EL ODIO RACISTA en sus escuelas, puede que el conflicto se acabase ¿no crees?

    Publicado por Efren Diaz | 21 noviembre, 2012, 20:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: