//
estás leyendo...
Antagonistas

Tatiana, psicóloga de la PAH: “Con la crisis han subido los suicidios un 20% y la prescripción de psicofármacos un 35%”


Tatiana Koleva en un programa de radio tras lograr la dación en pago de su vivienda.

Tatiana Koleva, optimista por naturaleza, fue la primera persona rescatada por los indignados en Madrid. En junio de 2011, decenas de personas acudieron a parar su desahucio. Desde aquel día, Tatiana ha tenido una actividad muy intensa en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, donde ha ejercido labores de apoyo psicológico a las personas que se enfrentan a los desahucios.

“La psicología es una de las cosas más necesarias”, asegura Tatiana, ya que el abogado “poco puede hacer” a la hora de dar amparo emocional a los afectados por un desahucio. “Cuando hay una decisión judicial, el margen de maniobra es muy estrecho”, recuerda. Junto a otros dos compañeros y la colaboración de Psicólogos Sin Fronteras, tratan de repartirse los desahucios en Madrid “para que en cada uno haya un psicólogo”.

El terreno psicológico es uno de los que menos se visibilizan pero, en cambio, es un problema de primer orden. El afectado no sólo pierde un techo, pierde la moral, las expectativas, y además se ve aplastado por un sentimiento de culpa muy fuerte. Tatiana lo explica así:

“La crisis, los desahucios, afectan mucho a la salud mental de la gente. Observamos distintos cuadros de nivel de ansiedad y depresión. La mayoría de los afectados por desahucios sufren depresiones, así como un sentimiento muy grande de culpa. Éste sentimiento de culpa se lo está inculcando todo el día el banco, llamando y presionando las 24 horas. Hemos registrado ya bastantes casos de suicidio. De hecho, en España han subido los suicidios un 20%, desde el comienzo de la crisis económica. La prescripción del psicofármaco ha subido un 35%. Son datos muy alarmantes. Lo malo es que estos casos normalmente se difunden entre nosotros, entre los movimientos sociales, pocas veces salen en la prensa.”

Es cierto. La prensa pocas veces se hace eco de estos casos. Sin embargo, con una búsqueda rápida podemos encontrar algunos casos en la hemeroteca:

[La Razón] Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle

[EiTB] Una mujer intenta suicidarse en Donostia cuando iban a desahuciarla

Por si esto fuera poco, PP y CiU han rechazado esta semana pasada una moratoria de los desahucios durante el invierno. Ya no sólo se perderá el techo y la razón, sino que también se seguirá pasando mucho frío.

Puedes seguirme en Twitter: @eduardomuriel

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

7 comentarios en “Tatiana, psicóloga de la PAH: “Con la crisis han subido los suicidios un 20% y la prescripción de psicofármacos un 35%”

  1. El último año en el que hay datos oficiales (del INE) sobre las causas de muerte en España es 2010. En el informe se indica que en 2010 se suicidaron 3.145 personas. Aunque suena extraño (a mí me lo pareció), el 2010 fue el año con menos suicidos desde 1993. Datos oficiales sobre los suicidios en 2011 creo que no hay. Aquí adjunto un artículo de El País http://bit.ly/GCaDwr

    Publicado por Adolfo | 3 mayo, 2012, 15:59
    • Es cierto. Sin embargo, también es cierto que temas como el de los desahucios no se han empezado a notar de verdad hasta el año pasado. La primera oleada de órdenes de ejecución hipotecaria fueron emitidas a partir de 2009, pero, con la sobrecarga que hay en los juzgados, han tardado en hacerse efectivas uno o dos años. En 2011, los desahucios alcanzaron un pico de 58.000 en todo el país. Además el nivel de paro, que no deja de aumentar, provocará una cifra de desahucios aún mayor. Es decir, los efectos de la crisis se están sufriendo realmente ahora, cuando llegan las consecuencias de haberse quedado sin trabajo.
      De hecho, este año, formaciones políticas como IU están pidiendo que se hagan públicas las cifras de suicidio porque sospecha que se están incrementando. http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-preguntara-gobierno-estadisticas-suicidios-espana-comprobar-estan-incrementando-20120430141609.html
      En cualquier caso, la afirmación es de Tatiana, que trabaja cotidianamente junto con Psicólogos Sin Fronteras con casos de desahucios y gente con problemas de integración social.
      Veremos si los próximos datos estadísticos corroboran estas afirmaciones.

      Publicado por Eduardo Muriel | 3 mayo, 2012, 16:26
      • Por supuesto, no te quito razón. A mí es un tema que me interesa y, cuando hace un mes, apareció el informe del INE sobre 2010 (van muy retrasados) me sorpendió muchísimo el dato. Como dices, 2010 no fue el año más trágico, sino que fue a partir de 2011, y no dudo en que, lamentablemente, se verá reflejado en las próximas estadísticas, pese al probable intento de maquillaje de la Administración. Solo quería referirme a que es un tema hipersensible, y que un titular así puede llamar a engaño, puede parecer que hablamos de cifras oficiales. Quizá añadir un, “estima” en él, diese mayor claridad a lo que quiere decir. Que por otro lado me parece un tema al que hay que retirar el tabú entre todos, con sutilidad, pero con realismo. No querría parecer ofensivo, es más, si me he atrevido a comentarlo es porque aprecio tu trabajo, que sigo habitualmente.

        Publicado por Adolfo | 3 mayo, 2012, 16:35
    • Desde luego! muchas gracias por tu comentario! encantado de debatir :-)
      Hemos discutido también el tema por Twitter y te he puesto un poco las conclusiones a las que he llegado.
      De todas maneras, hay que estar pendientes del próximo INE, que me temo que van a ser unos datos duros…
      Un saludo! ;-)

      Publicado por Eduardo Muriel | 3 mayo, 2012, 16:43
  2. Sí, jaj, también lo he seguido en Twitter. Estamos con mil ojos. Pues teniendo en cuenta que los datos de 2010 salieron en abril de 2012… creo que aún nos queda casi un año para conocer los datos “oficiales” de 2011. Pero es brutal el dato de que cada día en España se suicidan (antes de la crisis) casi diez personas. Una gran parte hombres, aunque las mujeres hacen más tentativas. Tema interesantísimo, ya te digo. Si te interesa, el documental de Informe Semanal de hace poco estuvo muy bien hecho, con tacto, profesionalidad y realismo. Es impresionante, pero necesario: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-suicidios-ley-del-silencio/1376327/
    Un saludo! :-)

    Publicado por Adolfo | 3 mayo, 2012, 16:54
  3. Pues que quieren que les diga.. la pah , no hace bien al exagerar datos, cualquiera puede irse al ine y ver que desde 2008, los suicidios han disminuido…tienen buenas intenciones… pero para mi el fin nunca justifica los medios y mentir o exagerar sobre suicidios para conseguir mas “adeptos” no es mi tolerable.

    Publicado por jkl | 13 junio, 2013, 7:02

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Tatiana, psicóloga de la PAH: “Con la crisis han subido los suicidios un 20% y la prescripción de psicofármacos un 35%” - 3 mayo, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: