//
estás leyendo...
Internacional

Langlois, un periodista incómodo para el gobierno de Colombia


Publicado originalmente en Público.es

Romèo Langlois en el canal France24, donde trabaja.

Romèo Langlois, periodista francés de Le Figaro y France24, fue secuestrado hace poco más de un mes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en medio de una operación del ejército contra lo que, aseguraban, se trataba de un importante laboratorio de drogas en la conocida como ‘zona roja’, el área de enfrentamientos entre militares y guerrilla.

Ayer, tras su liberación, Langloisno habló de secuestro, sino de “retención”, y aseguró que las FARC le habían “tratado como un invitado, me han dado buena comida con lo que tenían, han sido muy respetuosos”. Además,rebajó la importancia de la operación anti droga publicitada por el ejército colombiano: “Era un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir”, aseveró.

Tras estas declaraciones, el periodista francés ha denunciado la politización del conflicto en los medios de comunicación, que, junto con el gobierno, “venden imágenes distorsionadas”, asegura. “Son pobres matándose entre pobres. Es supremamente trágico. Esto lleva esto 40 años. No hay buenos y malos. A veces la prensa y el gobierno ha logrado vender imágenes distorsionadas, pero cuando uno viene a estas zonas ve que la realidad es más compleja”, aseveró ante cientos de habitantes de la zona, tras su liberación.

Estas afirmaciones fueron demasiado para el ex presidente del Gobierno, Álvaro Uribe, quien por vía Twitter comenzó a cargar contra el periodista: “Langlois, no nos engañe más, el 50% de las familias colombianas hemos sido víctimas de los terroristas a quienes usted promociona”, escribió, tras acusarle de “complicidad con el terrorismo”.

RSF condena las “injurias” de Uribe

Hoy, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha tenido que salir en defensa de Langlois. En un comunicado, RSF ha condenado los mensajes de Uribe en Twitter y califica de “injuria ignominiosa” el hecho de que éste le acuse de “complicidad” con las FARC, con el único objetivo de “dañar su reputación”. “Desgraciadamente, este periodista no es la primera víctima” de Uribe que “algún día tendrá que responder de sus actos”, ha añadido la organización, según señala EFE.

La ONG ha elogiado también la actuación de Langlois al afirmar que “hay que continuar informando del conflicto colombiano”, palabras que “reiteran la importancia del combate por la información”, informa la agencia de noticias.

“Solución negociada”

Langlois ha asegurado que las FARC buscan una “solución negociada” para acabar con la “guerra”. “Las FARC quieren la paz”, pero “todavía están listos para la guerra”, remarcó.

RSF recordó que este episodio demuestra el “continuo reto” que supone dar cuenta de este conflicto “olvidado por la opinión pública internacional”, en el que tantos periodistas, activistas y campesinos “se enfrentan cada día a la amenaza de los paramilitares, de la guerrilla y también del propio ejército colombiano”.

Colombia sufre un grave déficit de derechos humanos, algo que ha vuelto a dejar patente la Federación Internacional de Derechos Humanos, que ha pedido esta semana a La Haya que abra una investigación contra los altos mandos del ejército por crímenes de lesa humanidad, impunes por los “falsos positivos”. Además, en el país hay miles de paramilitares. Cuando Uribe dejó el poder en 2010, el saldo de desaparecidos durante su mandato ascendía a 32.000.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: