//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Política

“Cuando te pregunte tu hijo qué has hecho por su futuro, dile que hoy has pegado a un hombre que lo defendía”


Un cordón de agentes antidisturbios cierra el paso de una de las marchas de ayer junto al Congreso – E.M.

Ya se han escrito muchas crónicas de lo que ocurrió ayer durante la manifestación delante de las sedes del PP y el PSOE, así que a mí me gustaría simplemente contar las agresiones policiales de las que fui testigo. Antes de nada, es necesario aclarar que no todos los agentes antidisturbios se portaron igual durante la jornada, y que incluso hubo algunos que admitieron que les gustaría estar protestando, y que tuvieron una actitud respetuosa.

Sin embargo, existe un gran problema en el cuerpo: el incumplimiento reiterado del Real Decreto 1484/1987, que en su artículo 18 establece que “todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad”. Es decir, los agentes deben ir convenientemente identificados, de manera que se les pueda denunciar en el caso de que un ciudadano considere que estos se han extralimitado.

El hombre que posteriormente sería golpeado en la cabeza – E.M.

Una de las agresiones que presencié ayer es la de un hombre que en ningún momento mostró una actitud violenta ni peligrosa con los antidisturbios. En la imagen se puede observar cómo permanecía delante del cordón, en primera fila pero en uno de los lados, en actitud tranquila. En un momento determinado, se dieron una serie de empujones en la parte central del cordón policial, y los agentes realizaron la primera carga. El antidisturbios que estaba delante de este hombre avanzó desde su posición y le golpeó directamente en la cabeza. Se pueden observar muy bien los hechos en este vídeo, en el minuto 00:19.

Tras la agresión, el agredido estuvo unos minutos en el suelo tratando de recobrarse. Este vídeo lo grabé unos segundos después de los hechos:

Al fin, el hombre se levantó y se encaminó hacia el policía que le había agredido para pedirle el número de identificación. El agente antidisturbios permaneció indiferente, en su posición, haciendo oídos sordos. “Así que tú puedes golpearme todo lo que quieras y yo no puedo denunciarte, ¿no?”, le afeó el agredido. No hubo respuesta.

Él no fue el único que sufrió una agresión. Hubo varias. Otra de ellas fue la de otro hombre, de unos cuarenta años, acompañado por una mujer, que sufrió una rotura de nariz, lo que permite deducir que también recibió golpes directos a la cabeza, algo prohibido. Sin embargo, no vi el momento de la agresión, así que no puedo asegurarlo. Le fotografié después.

Un hombre sufrió una rotura de nariz tras una de las cargas en la calle Ferraz, junto a la sede del PSOE – E. M.

Este hombre también sacó valentía pese al dolor y al susto y se acercó al cordón de policía para hablar con el que le había agredido. Tampoco le dieron el número de identificación. “Cuando tu hijo te pregunte qué has hecho hoy por su futuro, espero que le digas que has pegado a un hombre que lo defendía”, le dijo al agente.

Este tipo de agresiones no fueron generalizadas ayer, o yo no las vi, pero existieron. Y lo más grave es que quedan impunes porque el agente antidisturbios que realiza el acto ilegal se encuentra amparado por el anonimato. Si no se le puede penar por estas cosas, es muy probable que repita, y que incluso este tipo de actos vaya a más.

El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), José María Benito, explicó que durante el 15-M los agentes pidieron autorización a Jefatura para desprenderse de la identificación sobre el uniforme, con la excusa de que los indignados siempre piden este número para denunciar indiscriminadamente. Benito consolaba a los ciudadanos sugiriendo que denunciasen a partir del número de vehículo, como si fuera fácil identificar la furgoneta de la unidad del agente que agrede a un ciudadano en una carga policial.

El hecho de no estar identificados ya ha permitido que queden impunes muchas de estas agresiones, claras extralimitaciones de la labor policial, por muy documentadas que estén, apoyadas por decenas de fotografías y vídeos. De manera previsible, ante los duros recortes, se multiplicarán las manifestaciones. ¿Es seguro dejar que individuos con uniforme que cometan infracciones sigan ejerciendo sin problemas su labor?

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

3 comentarios en ““Cuando te pregunte tu hijo qué has hecho por su futuro, dile que hoy has pegado a un hombre que lo defendía”

  1. tiene guasa el tema de la noticia y que el anuncio al final de la misma sea para prepararse las oposiciones a policia nacional…

    Publicado por indignado | 14 julio, 2012, 16:19
  2. No me jodas nen… todos los q ai ai vamos contra los policias , ai q tener un par d cojones colega…

    Publicado por zker | 14 julio, 2012, 16:36
  3. Un fortísimo abrazo, Eduardo.

    Publicado por Juan Pedro | 15 julio, 2012, 1:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: