//
estás leyendo...
Política

Hasta pronto, Casablanca


Actuación de teatro en Casablanca durante su primer aniversario – Foto: Fotogracción

Érase una vez un centro social donde confluían, en pleno centro de Madrid, colectivos ciudadanos de toda clase: grupos de teatro, sindicales, asociaciones de inmigrantes, asambleas de estudiantes, parados… Érase una vez un bloque de pisos de lujo propiedad de una inmobiliaria especuladora, que ha estado imputada por corrupción urbanística, que llevaba meses vacío hasta que un puñado de locos decidieron darle vida y abrirlo a todos.

Yo he estado en varias ocasiones en Casablanca: cuando era estudiante y nos oponíamos al plan Bolonia, descansando durante la última huelga general o simplemente para tomar algo. Siempre fue una casa para todos. Desde hoy, como cuenta mi compañero Luis Giménez en Público, ya no lo será más. Hector Juanatey, en El Diario, explica el duro golpe que supone al 15-M de cara a la convocatoria ‘Ocupa el Congreso’.

Casablanca era un centro social ocupado, es decir, no era legal (tampoco lo ha sido el desalojo). Hoy, seguimos teniendo cientos de desahucios al mes, miles de casas vacías, agujeros criminales en la banca que pagamos todos y de los que se benefician sólo unos pocos, presupuestos opacos para instituciones opacas, políticos corruptos… Lo que no tenemos ya en Madrid es uno de los más importantes centros sociales que había. Todo lo demás puede seguir como estaba.

Hoy mismo había programado allí un taller del colectivo Yo Sí Sanidad Universal, formado por ciudadanos y médicos objetores a la reforma sanitaria del PP. La semana que viene, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos estaba preparando una fiesta de presentación que previsiblemente se celebraría en el lugar. Los días estaban llenos de vida y rebeldía en la agenda de Casablanca. Sin embargo, hay algo que me alegra: el centro social era un edificio, pero también un nodo, un punto de encuentro, una red, y esa, de momento, no la han desalojado. Por eso, esta despedida sea seguramente un hasta pronto.

P.D.: Hoy a las 20h en Plaza Lavapies concentración por el #DesalojoCasablanca

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: