//
estás leyendo...
Economía

Una década para construir un modelo neoliberal puro en Europa


Hace unos días, el economista jefe del FMI vaticinó que la crisis durará hasta 2018, es decir, sumaremos casi una década de aplicación de medidas de corte neoliberal en España y en otros países de la Eurozona. Antes se nos decía que la medicina era amarga. Ahora lo que vemos es algo totalmente diferente: cada vez está más claro que viviremos y creceremos los próximos años bajo un nuevo modelo. 2018 es una meta demasiado lejana como para parecer creíble. ¿Nos acordaremos entonces de cómo se vivía antes de los recortes o ya habremos asumido el purgatorio? ¿Lograrán que percibamos de aquí a las próximas décadas el Estado del Bienestar como una quimera inalcanzable? ¿Qué pasará a partir de 2019, desmantelados los servicios públicos hasta la precariedad absoluta?

A pesar de que el FMI, el BCE y el Gobierno nos intentan convencer de que estas medidas sirven para salir de la crisis, lo cierto es que los datos apuntan a lo contrario. El informe Global de Riqueza, que elabora anualmente Credit Suisse, es esclarecedor. España tendrá en 2017, cuando ya se supone que llegaremos al final del túnel, 616.000 millonarios, el doble de los que hay ahora. Esta proliferación de los millonarios en tiempos de recortes, en medio de una absoluta tragedia social que alcanzará a innumerables familias españolas, no será un producto patrio en exclusiva: En el conjunto del mundo, en 2017 el número de millonarios será de 46,5 millones, un 62% más que los 28,6 millones que existen en la actualidad. Parece ya claro que la crisis, que ha permitido legislar a favor del despido barato, de la privatización (a dedo) de servicios públicos y del desmantelamiento del Estado del Bienestar, está sirviendo, sobre todo, para crear un modelo neoliberal puro que negará la riqueza a las sociedades y la acumulará en las élites.

Mientras tanto, para el año que viene, ya nos han echado otro jarro de agua fría. A pesar de que el Gobierno vende que el PIB español caerá un 0,5% en 2013, el FMI ha asegurado que lo hará un 1,3% y, de paso, ha dejado caer que el organismo financiero acogería positivamente un rescate a España. Éste implicaría, naturalmente, una batería de condiciones, ya conocidas: recortes públicos, despido de funcionarios, aumentos de impuestos… Más de todo lo que hemos sufrido estos meses. Ya lo hemos visto en Italia, Grecia y Portugal. Ellos son nuestros espejos.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Un comentario en “Una década para construir un modelo neoliberal puro en Europa

  1. El artículo es fantástico, pero ojo. Los países rescatados son Grecia, Irlanda y Portugal. No Italia.
    Un saludo!

    Publicado por eva | 12 octubre, 2012, 14:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: