//
estás leyendo...
Política

El abandono del PSOE a los desahuciados


Image

Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca – EFE

Sé que no toca, que ahora quien gobierna es otro partido, que está dilapidando aún más rápido el Estado del Bienestar de lo que lo hizo el PSOE. Es cierto. Pero ahora que tanto se habla de la negativa de Rubalcaba a dimitir, de la necesidad de regeneración de un partido que ha alcanzado mínimos históricos de apoyo ciudadano, creo más importante que nunca recordar que no se trata de que al frente de la formación esté uno u otro candidato. Es un problema más profundo, estructural. El PSOE perdió el apoyo mayoritario porque en el gobierno, durante ocho años, no actuó como un partido socialista, es decir, como aquello que un ciudadano esperaba cuando les votó. Y esto se ve muy bien en su actuación ante el problema de los desahucios y la dación en pago.

Ya en 2007 la preocupación era precisamente otra. La entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunciaba la creación de juzgados específicos para desahucios. Por entonces, la tesis del PSOE era que contra los desahucios no había que hacer nada, más bien al contrario, y que para paliar esto había que incentivar ayudas al alquiler. El objetivo de estos nuevos juzgados era agilizar el proceso.

Esto no cambió con la reelección del PSOE. Ya era 2010 cuando el, por aquel entonces, ministro de Fomento, José Blanco, se mostró “dispuesto y abierto” a estudiar medidas para evitar que se incrementara el número de desahucios. Es decir, estaban dispuesto a pensar si en un futuro se podría hacer algo. Cero voluntad real, ya a mitad de la segunda legislatura. El PSOE sostenía que “aceptar la dación de viviendas en pago de las hipotecas pondría en dificultades el sistema financiero”. El razonamiento es perverso: un ciudadano no paga, pierde su casa, y encima se queda con una deuda de por vida. ¿Y el que podría entrar en dificultades es el “sistema financiero”?

Dos años después vemos que los bancos siguen con los mismos problemas, que sus directivas siguen cobrando y jubilándose como faraones, mientras que las familias y ciudadanos están quedándose en la calle y llegando a situaciones extremas.

Pero… ¡sorpresa! Llegaron las elecciones de 2011 y la cosa cambió. Después de ocho años en el poder, Rubalcaba se postula, sabiendo que no hay nada que hacer, como el candidato que acabará imponiendo la dación en pago. Tarde.

Una vez pasadas las elecciones, el PSOE cambió de nuevo su postura. En una votación en el Congreso propuesto por Izquierda Plural para aprobar la dación en pago, el partido socialista se abstuvo. El Grupo Socialista entendía que había aún muchas cuestiones que plantear, como es el caso de una ley de solvencia personal. De nuevo, balones fuera.

Ocho años de actuar como sus votantes no se esperaban ha causado la situación actual. La crisis baja la popularidad de los gobiernos, pero aún más el hecho de que uno renuncie a las ideas que supuestamente defiende y pierda el norte ideológico. Lo principal fue inyectar dinero a la banca y no poner ni un sólo dique social al naufragio en el que ahora nos encontramos.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Un comentario en “El abandono del PSOE a los desahuciados

  1. Fancamente, estupenda reflexión.

    Publicado por The Maldito Roedor (@malditoroedortv) | 28 octubre, 2012, 1:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: