//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Varios

El librero desahuciado al que el Estado no rescató


Image

Vecinos encienden velas en la puerta de la librería que regentaba el fallecido – Granadaimedia

Hace sólo una semana, el abogado de Stop Desahucios de Granada, Pepe Iglesias, advirtió, en una frase que habría sido una premonición si no fuera una terrible norma, que “más del 30% de los suicidios que se producen en España se deben a desahucios, una estadística que se silencia”.

Hoy, de aquella misma ciudad ha llegado una noticia que nos ha sacudido a todos. Un vecino del barrio de la Chana, de 54 años, José Miguel Domingo, se ha suicidado la misma mañana en la que se iba a enfrentar a su desahucio. A las 10:00 horas, la Comisión Judicial que lo iba a hacer efectivo comprobó que había fallecido.

Domingo regentaba una librería junto a la frutería de su hermano. Allí, en un patio interior, se ahorcó asfixiado por la hipoteca. Tenía dificultades para pagar, pero a él no lo rescató nadie. A diferencia de la suerte corrida por los bancos, ninguna partida en los presupuestos del Estado estuvo reservada para él, ningún fondo europeo acabó en sus manos, ninguna ley se cambió para permitirle un alquiler social a un precio razonable y asequible.

Hay que recordar que Domingo no había intentado comprar un bien de lujo, sino uno de necesidad, reconocida como derecho humano y recogida en la Constitución. [Art.47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación]

Aunque aún no hay datos oficiales del INE sobre el aumento de la tasa de suicidios a raíz de la crisis, los colectivos sociales y algunos partidos políticos comienzan a alertar de este drama. Formaciones como Izquierda Unida sostienen que actualmente hay una media de 10 suicidios al día, una cifra sensiblemente superior a la de hace cuatro años.

En esta línea, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha denunciado que, si lo que llamamos “crisis” es, en realidad, una “estafa”, lo que denominamos “suicidios” es un “genocidio”. El grupo Stop Desahucios del 15-M de Granada considera que lo ocurrido hoy “es un auténtico asesinato del que son responsables todas las entidades e instituciones que lo han provocado”.

Por eso, han comenzado a convocarse concentraciones de urgencia para el viernes 26, a raíz de la muerte de Domingo, y varias ciudades se han sumado ya. Aquí puedes ver las que ya están confirmadas.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Un comentario en “El librero desahuciado al que el Estado no rescató

  1. Yo tengo el préstamo con Santander consumer y sólo me ofrecen la venta de la casa cosa que me es imposible no se vende o iremos a embargoS

    Publicado por Natalia | 29 abril, 2013, 8:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: