//
estás leyendo...
Derechos Humanos, Omnia Nur

‘Educación integrista’, un grito feminista en el islam


omniaAutora: Omnia Nurmiembro del movimiento 20-F y de la AMDH

dalilaarriba

Dalila Benrahmoune posa junto a una de sus fotografías – O.N.

El pasado domingo, se inauguró la exposición fotográfica de la ex directora del canal Córdoba Internacional, Dalila Benrahmoune, en la Casa de Zamora, en Madrid, bajo el título ‘Educación integrista’. De mirada inquieta, esta educadora musulmana de origen argelino pretende denunciar con sus fotografías el discurso patriarcal que alimenta a la mayoría de las comunidades musulmanas.

Para darle fuerza a su discurso, se apoyan normalmente en fetuas (pronunciamientos legales) de conocidos erutidos que emiten vía satélite. Iqraa, Al Resalah y Al-Nas son canales islámicos conocidos por la mayoría de los musulmanes arabófonos, en los que el clérigo, sentado tras su mesa, rodeado de cuadros con versículos del Corán, recibe llamadas de diferentes partes del mundo sobre todo tipo de temas (familia, economía, brujería, etc.). El erudito escucha detenidamente el problema que le plantea la persona que está al teléfono y, en pocos minutos, emite un pronunciamiento legal.

Este método ha sido criticado en numerosas ocasiones por los propios musulmanes. No es posible conocer con profundidad la situación de cada persona y emitir pronunciamientos legales en pocos minutos. Es necesario estudiar muy bien la situación en la que se encuentra cada persona para obtener un dictamen, basados siempre en el Corán, y la Sunnah (vivencias del profeta Muhammad), tomándose el tiempo que sea necesario.

A Dalila le preocupan los mecanismos de educación en estas comunidades musulmanas. Dado que ha trabajado en varios proyectos educativos islámicos, conoce muy bien cómo funcionan estas instituciones dentro de España. Dalila considera que no desarrollan en los jóvenes una educación sana sobre el islam. Dichas instituciones, sostiene esta joven educadora, no se preocupan por sensibilizar sobre la importancia del papel de la mujer, ya que se apoyan en culturas patriarcales que subordinan la presencia y el papel de la mujer al hombre.

En este contexto, Dalila llama a cuestionar las visiones tradicionales y literales del Corán, hechas por hombres, que niegan la libre interpretación y mantienen así sus intereses familiares, sociales, económicos,  etc. A pesar de la presión y las amenazas que sufren mujeres como Dalila Benrahmoune, por su condición de feministas, acusadas de querer distorsionar el mensaje del islam, estamos viendo como muchas de ellas, apoyadas también por hombres, luchan contra las conocidas fetuas de los dueños del pétroleo, ya que la mayoría de éstas proceden de Arabia Saudí.

Estas son algunas notas que acompañan las fotografías de Dalila Benrahmoune :

“Ten cuidado de imitar a las mujeres occidentales, de estar a solas con un hombre, de viajar sin familiar hombre, de perder el pudor”, Abdulaziz Al-Fauzan, teólogo musulmán y presidente del Canal Córdoba Internacional.

“A las mujeres hay que azotarlas, la vida con ellas es imposible sin acudir a los golpes, es una ley divina, Muhammad Al Arifi, teólogo musulmán.

“No te dejes engañar por Occidente y su sistema familiar, tú estás hecha para permanecer en tu hogar y cuidar de tus hijos y marido”, Aid-Al-Qarni, teólogo musulmán.

Clérigo musulmán asegura que el islam ordena golpear a las mujeres

Muhammad Al Arif explica a jóvenes cómo hay que pegar a las mujeres, está prohibido pegar en la cara, hay que hacerlo con un cepillo de dientes.

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Especialista en Marketing Digital en @Fotocasa (@SchibstedSpain) Adquisición y retención. Social Ads y Mobile App Mkt. Emigrante, como buen extremeño.

Comentarios

4 comentarios en “‘Educación integrista’, un grito feminista en el islam

  1. Mis más profunda enhorabuena, pues yo como mujer y como musulmana me siento pisoteada y humillada por las actitudes anti-islámica y retrógrada. Estos señores ensucian las palabras de Dios, el cual defiende y protege a la mujer. Patrocinan y promueven la violencia machísta “justificada”. Las feministas islámicas no contradicen lo escrito, sino que defienden y recuerdan a los hombres lo que Allah nos dice, ya que parece que se les olvida. El feminísmo no va en contra del Corán, sino en contra de los que hacen de él un libro de reglas, prohibiciones, pecado y temor…Jústo lo contrario de lo que realmente expresa; libertad, amor, comprensión, buenas actitudes, fe…etc

    Publicado por iman | 18 diciembre, 2012, 2:44
  2. Es realmente increibe el concepto que se tiene de la mujer, no hay respeto al hecho de que si no fuera por una mujer ellos no existirian…..

    Creo que el concepto más equivocado es el de que la mujer unicamente se deba dedicar a su esposo e hijos, porque es evidente que ellos son nuestra prioridad en la vida, empero eso no implica que una mujer – con mucho sacrificio – pueda realizarse a nivel personal. A diferencia de la mayoria de los hombres las mujeres somos cocineras, lavanderas, recogedoras, y otros muchos oficios del hogar y además podemos cumplir con obligaciones a nivel profesional sin dejar de lado nuestra capacidad de sensibilidad y transmisión de afecto, esencialemente hacia nuestra familia.

    Lo peor es que se enseñe e insite a la violencia, sobre todo en jóvenes que son los que podrían aprender y establecer nuevas estructuras basadas en el respeto.
    Leer este tipo de situaciones realmente me molesta, pero no se puede cerrar los ojos porque es un realidad patriarcal que en mayor o menor medida se vive en todo el mundo

    Publicado por zulma | 20 diciembre, 2012, 14:28
  3. Te felicito. Es una pena que no haya podido ver la exposición.

    Publicado por Félix Tellechea | 23 junio, 2013, 12:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: