//
estás leyendo...
Derechos Humanos

¿Wert se la vuelve a colar a los estudiantes?


Parece que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha metido la pata, esta vez hasta el fondo. Después de recortar a diestro y siniestro en todos los niveles educativos, ha pisado un charco profundo y ha tenido que recular. Muchos cantan victoria. Algunos hablan de un posible inicio de crisis grave en el PP, los Erasmus en el extranjero se calman y parece que se desactivan las protestas que estaban organizando para el próximo día 15. Wert se ha metido en un callejón sin salida y ha tenido que dar marcha atrás. Las quejas de Bruselas, de los estudiantes y padres, e incluso de su propio partido han hecho efecto. Victoria colectiva entonces, ¿no?

Pues no está tan claro. Detrás de toda la parafernalia mediática y la puesta en escena, Wert puede colarle un gol a la Comunidad Educativa: ha recortado las becas Erasmus a partir del curso que viene y lo ha hecho impunemente. Para ello, ha lanzado la cortina de humo: el recorte de las becas a los que ya habían comenzado el curso. No creo que Wert creyese realmente que lograría llevarla a cabo, más bien parece una maniobra de distracción que finalmente ha dado resultado.

¿Alguien se imagina a los miles de estudiantes españoles en diferentes países de la UE manifestándose contra los recortes en educación en decenas de ciudades europeas? Es difícil denunciar y hacer entender a la gente la gravedad de recortes más abstractos, como la reducción de plazas, el aumento de ratios… pero este recorte a la gente que ya estaba fuera creaba empatía, y podría haber sido el inicio de un efecto llamada muy importante, con la complicidad y el apoyo de los estudiantes europeos, compañeros de clase, residencia o piso de los españoles.

Wert ha recortado las becas Erasmus para el curso que viene y parece que se ha logrado una victoria. Veremos. Lo mismo que el ministro ha hecho con esta maniobra, es lo que previsiblemente hará el gobierno cuando la educación pública esté lo suficientemente recortada: reculará con Wert. Lo expulsará, cambiará la cara, y la Comunidad Educativa, quizás, celebrará la victoria, pero el daño ya estará hecho. Los políticos del bipartidismo muchas veces utilizan maniobras no muy limpias para lograr sus objetivos. Gibraltar ha sido el penúltimo ejemplo de cortina de humo, pero no el último.

Hay otro tema: ¿Se relajarán de verdad los estudiantes Erasmus que ya están en el extranjero? Entonces, ¿era sólo una lucha egoísta? ¿Pararán ahora que no les toca a ellos y los afectados serán a partir del curso que viene? Y otra pregunta, para los que están aquí: ¿los dejarán solos?

Anuncios

Acerca de Eduardo Muriel

Periodista y comunicador social. Actualmente vivo en Barcelona y desde allí colaboro con La Marea y escribo una columna en El Correo Extremadura

Comentarios

Un comentario en “¿Wert se la vuelve a colar a los estudiantes?

  1. Las protestas siguen en pie, pero eran para el día 16, y lo siguen siendo en cada uno de los países http://www.salvemoserasmus.com

    Publicado por Erasmus | 8 noviembre, 2013, 2:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: